por Noa Liberman
15 Enero de 2023 08:00Desnudos, viviendo de caza y sin contacto con el exterior, los sentineleses son la tribu más aislada de la humanidad ya que conservan una forma de vida paleolítica y rudimentaria. Están ubicados en Isla Sentinel y si bien en el 2001 se contabilizaron al menos 40 personas, se cree que serían aproximadamente 400.
Es una de las comunidades más antiguas del mundo ya que se remontan a generaciones de por lo menos 70 mil años, y está asentada en una isla de solo 70 kilómetros cuadrados. Según la investigación que se está llevando a cabo desde 1960 hasta el momento se considera que llegaron desde África en la prehistoria, y desde ese entonces no han tenido contacto con la sociedad.
A lo largo de los años se han dedicado a ser cazadores-recolectores, gracias a lo cual logran subsistir, ya que aún no saben cultivar las tierras, y descubrieron como prender fuego hace menos de dos años. Para la recolección de sus alimentos utilizan lanzas y arpones y en cuanto al idioma en el que se comunican aun ha sido indescifrable para los pocos que pudieron lograr escucharlos.
"Misógino", "machirulo" y "violento": el contundente descargo de Lali en defensa de Shakira
Hace ya muchos años que el gobierno de India decidió no hacerse responsable de lo que ocurre no solo con los isleños, sino también se desvincularon por completo de quienes deciden intentar meterse en la Isla ya que cada vez que un individuo de la sociedad intentó visitarlos, su plan fracasó y fueron asesinados por parte de los sentineleses mediante arco y flecha. Por su parte, desde la tribu ignoran la existencia del país y del resto del mundo.
Cabe recordar que en 1974 un grupo de personas intentaba rodar el documental Man in search of man y en el momento en el que intentaron ingresar a la Isla con el fin de ver y registrar la manera de vivir que conllevan el director recibió un fuerte ataque con flechas que hicieron que desistan en la actividad y fracase el plan de comunicarse con los isleños. En 1991 todo cambió.
Madhumala Chattopafhyay, una antropóloga de la India, decidió emprender un viaje de investigación hacia la Isla, ya que según su relato había soñado toda la vida con poder hacerlo. Debido a las experiencias anteriores, la mujer tuvo que dejar un acuerdo firmado en donde constataba que se hacia responsable de lo que le pasara, y que en caso de tener algún inconveniente, no responsabilizaría al estado de India.
Tras muchos meses de intentar planear ideas para ver como podía hacer para acercarse a ellos sin que la ataquen primero, se le ocurrió hacerlo a través de cocos. Les tiro la fruta al mar, y dejo que se acerquen a buscarla a su tiempo. Una vez que logró tener contacto con la tribu, darle los cocos y sacarse el miedo, los sentineleses comenzaron a acercarse a su barco.
Sin embargo, lo que parecía un símbolo de paz y de tranquilidad, duró muy pocos minutos. Uno de los compañeros que estaba en la excursión con Chattopafhyay agarró una hoja e intentó hacerles una decoración para que se lleven, uno de los integrantes de la tribu sacó una lanza simil cuuchillo y le empezó a hacer gesticulaciones para que se fueran. "El hombre se enfadó y sacó su cuchillo. Gesticuló para que nos fuéramos de inmediato, así que nos fuimos".