El Gobierno de Mariano Rajoy le imprime más tensión al conflicto con Cataluña al enviar a la ciudad nada menos que 20 camiones del Ejército.
La iniciativa busca brindar apoyo a la Guardia Civil y la Policía Nacional desplegadas en Cataluña desde el domingo, cuando protagonizaron una decena de hechos de violencia durante el referéndum de independencia.
La Policía de Cataluña reprimió a los ciudadanos catalanes que querían votar.
El envío de las tropas, según el diario El Confidencial, es tan sólo una de las medidas impuestas por Madrid para intentar frenar la autonomía catalana que podría proclamarse en "los próximos días".
El principal objetivo del ejército es reforzar los servicios de comida, ropa, lavandería, higiene y duchas de la Guardia Civil y la Policía Nacional después de los problemas que hallaron para instalarse en los hoteles de Cataluña, donde fueron escrachados.
Rajoy decidió enviar al Ejército a Cataluña.
Anoche, Felipe VI brindó el discurso más contundente de su reinado al catalogar de ilegal el referéndum y expresar su total rechazo a la independencia de Cataluña.
Imágenes impactantes del conflicto en Cataluña.
En la ciudad reina un clima de tensión absoluta y mientras las partes se endurecen en sus posturas, se teme que los hechos recrudezcan, se produzcan graves desórdenes y se altere la paz social.
La revista española El Jueves y su ácido modo de mostrar cómo Rajoy manejó el conflicto.
En rigor, el trámite de independencia comenzará el lunes próximo en un plano parlamentario y, debido a las diferencias entre los secesionistas, se puede prolongar dos o tres días hasta que se efectivice el acto jurídico de la declaración formal de la secesión.