Dmitri Peskov, el vocero del Kremlin, declaró este martes, tras decretar la independencia de dos ciudades prorrusas en territorio ucraniano, que Rusia se mantiene abierta e interesada en los contactos diplomáticos y está dispuesta a discutir con sus socios occidentales el cese de acciones agresivas de Kiev. "Por supuesto, Rusia sigue abierta en todos los niveles a los contactos diplomáticos, Rusia está interesada en estos contactos". Además, Peskov agregó que "todo dependerá de nuestros oponentes". "El tema de las garantías de seguridad para Rusia no solo sigue siendo relevante, sino que se vuelve mucho más importante que antes", detalló.
Putin pateó el tablero: la decisión geopolítica que lo habilitó a enviar tropas a Ucrania
En su opinión, la reacción de Occidente al reconocimiento de las repúblicas populares de Donetsk y Lugank (RPD y RPL) por Moscú era previsible. Ante una consulta, el portavoz negó que Estados Unidos haya propuesto a Rusia organizar una conversación de los presidentes Vladímir Putin y Joe Biden después de que el primero firmara un decreto para reconocer la RPD y la RPL.
El extravagante (y millonario) regalo que Vladimir Putin le hizo a Verónica Ojeda
Por otra parte, Olaf Scholz, el canciller alemán anunció que el controvertido gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia y ese país no se pondrá en funcionamiento. El gobierno alemán decidió paralizar el proceso de aprobación de la infraestructura, controlada por el gasista ruso Gazprom, luego de la decisión del primer mandatario, Putin, de reconocer la independencia de las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.
Scholz afirmó este martes que pidió al ministro de Economía, Robert Habeck, que tome las medidas administrativas necesarias para paralizar el proceso de certificación del gasoducto. "Y sin esta certificación, Nord Stream no puede entrar en funcionamiento", aseguró.
El Nord Stream 2 (NS2), un gasoducto diseñado para transportar directamente por el lecho del mar Báltico gas de Rusia a Alemania sin pasar por Ucrania, se había colado en el centro de las discusiones sobre las posibles sanciones que Estados Unidos y sus aliados podrían imponer a Moscú en caso de invasión.