Más
Mundo

Temor por el rebrote por la variante Delta: reapareció el COVID-19 en Wuhan, cuna de la pandemia

Hay casos en más de 35 ciudades y en 17 de las 33 provincias de China a causa de un rebrote provocado por la variante Delta.

03 Agosto de 2021 15:19
china_coronavirus_twitter_iramsytelesur

Mientras que más estados y ciudades de Estados Unidos restablecieron la obligatoriedad del barbijo y la vacunación contra el coronavirus en medio de un fuerte rebrote causado por la variante Delta que disparó las hospitalizaciones a niveles que no se veían desde el año pasado, malas noticias comenzaron a llegar desde Asia: China suspendió este martes vuelos y servicios de trenes, canceló partidos de básquet y ordenó testeos masivos en Wuhan debido a un rebrote de COVID-19.

El total de casos confirmados de la variante Delta es todavía de unos pocos cientos, pero están mucho más esparcidos por el territorio que en cualquier otro rebrote con el que haya tenido que lidiar China desde el foco inicial, que impactó con dureza en Wuhan a principios de 2020 y se extendió desde allí al resto del mundo.

¡Más vacunas! Argentina tendrá 3 millones de segundas dosis de Sputnik V durante agosto

Si bien China no llegó a eliminar el coronavirus, ha logrado contenerlo casi por completo gracias a campañas de testeos y aislamientos masivos cada vez que tuvo que enfrentar un rebrote. De hecho, ninguno de los anteriores había traspasado los límites de una ciudad o una provincia. Pero esta vez, hay casos en más de 35 ciudades y en 17 de las 33 provincias.

Las ciudades de Nanjing y Yangzhou cancelaron todos los vuelos de cabotaje, mientras que Beijing, la capital, ordenó la suspensión de los servicios de trenes de larga distancia desde 23 de sus estaciones. La Asociación China de Básquet dijo que los partidos de la liga profesional masculina quedaron suspendidos por la pandemia, informó la agencia de noticias china Xinhua.

Wuhan, capital de la provincia central de Hubei y hogar de 11 millones de personas, se convirtió en la más reciente ciudad en decretar pruebas masivas de detección del virus. Tres casos se registraron en la ciudad en las últimas 24 horas, los primeros en más de un año que no corresponden a viajeros llegados del extranjero.

La Comisión Nacional de Salud informó desde Beijing 90 nuevos casos en la última jornada, de los cuales 61 eran de transmisión local y 29 "importados", es decir de personas que llegaron hace poco tiempo al país desde el extranjero. La mayoría de los nuevos casos -más de 400 desde mediados de julio- aún son de la provincia de Jiangsu, cuna del actual rebrote.

La mejor noticia: comienza la vacunación de jóvenes de entre 12 y 17 años en Argentina

Los primeros en contraer la variante Delta fueron trabajadores de limpieza del aeropuerto de Nanjing, la capital provincial, y desde allí se difundió a otras partes de la región y al resto del país. Autoridades provinciales informaron 45 nuevos casos, cinco en Nanjing y 40 en Yangzhou, a 105 kilómetros de distancia, donde este martes estaba en curso una segunda ronda de testeos masivos.

Mientras que las autoridades de Yangzhou ordenaron a sus residentes permanecer en casa luego de que se detectaran 40 nuevos contagios en un día. Sólo una persona por hogar puede salir una vez al día para hacer las compras. El anuncio se produjo luego de que la localidad turística de Zhangjiajie, en la provincia central de Hunan, así como la vecina Zhuzhou, emitiera órdenes similares en los últimos días que afectan a más de 2 millones de personas en conjunto.

Pfizer y Moderna subieron el precio de sus vacunas ante el avance de la variante Delta

En Shangai, la ciudad más grande de China, dio positivo un chofer que trabaja en uno de los dos aeropuertos de la urbe. Beijing informó la semana pasada un total de cinco casos. El brote de Nanjing, que se atribuyó a la variante Delta, es la fuente de la mayoría de los casos en otras partes de China. Brotes diferentes de la misma contagiosa mutación se han registrado en otras dos partes del país y ha sido vinculados a la vecina nación de Myanmar, que enfrenta un aluvión de casos.

Un brote en Zhengzhou, una ciudad golpeada por inundaciones que el mes pasado dejaron 300 muertos, comenzó con personas arribadas desde Myanmar por aire. Un tercer rebrote, el primero de todos, se propagó por la provincia de Yunnan, que limita con Myanmar. Los últimos casos registrados en Wuhan se remontaban a mayo de 2020.

Este resurgimiento de la epidemia supone un duro golpe para la que fue la primera ciudad del mundo sometida a cuarentena por la Covid-19, a partir del 23 de enero de 2020 y durante 76 días. Tras haber derrotado al virus, sus habitantes se enorgullecían de vivir en "la ciudad más segura del mundo", en comparación con los efectos de la pandemia, que causó la muerte de más de 4 millones de personas en el planeta.

¿Te vacunaste? Todo lo que no tenés que dejar de hacer para cuidar al resto

La ciudad a orilla del río Yangtsé está "lanzando rápidamente pruebas PCR a todos sus residentes", dijo a periodistas Li Tao, un alto cargo local, en una conferencia de prensa. Los contagios fueron detectados en siete trabajadores migrantes en la ciudad, de los cuales cuatro no presentaban síntomas de la enfermedad. China informa los casos asintomáticos, pero no los incluye en su recuento oficial de contagios.

Por otra parte, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este martes que desde el 16 de agosto se exigirá un certificado de vacunación para acceder a restaurantes, salas de espectáculos y gimnasios, con lo que su ciudad será la primera de Estados Unidos en crear un pase sanitario similar al ya adoptado, no sin polémicas, por algunos países de Europa.

Este rebrote también se atribuye a la variante Delta y a la renuncia a vacunarse, tanto que el país recién alcanzó el lunes, un mes después de lo pretendido, la meta del Gobierno de aplicar al menos una dosis al 70% de la población adulta. El Gobierno de Louisiana, uno de los estados con menor tasa de vacunación, ordenó la noche del lunes que todas las personas, vacunadas o no, usen tapabocas en todos los lugares públicos cerrados, incluyendo escuelas y universidades.

Sputnik V: la efectividad de una sola dosis y la llegada del segundo componente

El presidente Joe Biden se había fijado como meta vacunar con una dosis al 70% de la población para el 4 de julio pasado. Ese porcentaje era el extremo inferior del rango de vacunación que según estimó en un principio el Gobierno iba a ser necesario alcanzar para lograr la inmunidad de rebaño en Estados Unidos.

Sin embargo, ahora ese nivel se considera insuficiente a tal fin ya que la variante Delta constituye más del 90% de los casos y es tan contagiosa que ha permitido un resurgimiento del virus con una fuerza inesperada. El lunes no hubo celebraciones en la Casa Blanca tras anunciarse que se había alcanzado la meta, y tampoco se fijaron nuevos objetivos.

Luego de que la campaña arrancara a todo vapor con la llegada de Biden a la Casa Blanca, en enero, la tasa de vacunación se estancó desde abril, sobre todo en las regiones políticamente conservadoras del Sur y el Medio-Oeste, así como entre la población más joven, la de ingresos más bajos y las minorías raciales. Estados Unidos aún no alcanzó la otra meta del Gobierno de vacunar plenamente a 165 millones de estadounidenses para el 4 de julio.

Aún está a 8,5 millones de personas de lograrlo. Los nuevos casos diarios se han multiplicado por seis el mes pasado, hasta un promedio de casi 80.000, un nivel no visto en el país desde mediados de febrero. Las muertes diarias se incrementaron en las últimas dos semanas de un promedio de 259 a 360.

Todavía se está bien lejos de las 3.400 muertes y 250.000 casos diarios de la peor parte del brote, en enero, pero algunas zonas están teniendo cifras récord, y casi todas las muertes y casos graves corresponden ahora a personas no vacunadas. El rebrote obligó a muchos estados y ciudades a dar marcha atrás con el levantamiento de algunas medidas, justo cuando parecía que el país se encaminaba a un verano casi normal.

Combinación de vacunas en Argentina: un estudio local incluirá las dosis de Moderna

Autoridades de salud de San Francisco y de otros seis condados de la Bahía de San Francisco, en California, anunciaron la noche del lunes que el barbijo vuelve a ser obligatorio en espacios públicos cerrados tanto para vacunados como para no vacunados, informó la cadena CNN. En el estado de Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo dijo el lunes que los trabajadores de los aeropuertos de la ciudad de Nueva York tendrán que vacunarse o hacerse test cada semana.

Cuomo no llegó a ordenar ni el uso de máscaras ni la vacunación para el público en general, pero porque dijo que no tenía autoridad legal para hacerlo. El estado de Nueva York dispuso la semana pasada la vacunación obligatoria a todos los trabajadores de la salud a partir de septiembre.

El alcalde de Denver, la mayor ciudad del estado de Colorado, anunció el lunes que se requerirá la vacunación a los policías, bomberos y algunos empleados públicos, así como a los docentes de escuelas y a los trabajadores de geriátricos, hospitales y cárceles.

El estado de Minnesota dijo también el lunes que se deberá usar tapabocas en los espacios cerrados de sus universidades. El estado de Nueva Jersey, por su parte, dijo que los empleados de geriátricos, hospitales psiquiátricos y otras instituciones estatales tendrán que vacunarse o testearse todas las semanas.

El gobernador de Carolina del Norte ordenó a todos los empleados del estado a usar tapabocas en lugares cerrados si no están plenamente vacunados. McDonald's, por su parte, anunció que todos sus empleados y clientes deberán volver a usar barbijo en muchos de sus locales en Estados Unidos sin importa si están vacunados o no.