Más
Mundo

Tétrico: un estudio revela que este año morirán más famosos que en 2016

David Bowie, Prince, Mariano Mores y Carrie Fisher fueron algunos que nos dejaron el año pasado, pero ahora dicen que este año será peor. Las razones.

11 Enero de 2017 16:59
1552080342206

Antes de empezar, repasemos la lista de algunos célebres que se fueron de gira durante 2016: David Bowie, Prince, Mariano Mores, Leonard Cohen, Juan Carlos Mesa, George Michael, Umberto Eco, Alan Rickman, Amelia Bence, Shimón Peres, Juan Gabriel, Irma Roy, Rubén Aguirre, Fidel Castro, Bud Spencer, Zsa Zsa Gabor, Horacio Salgán, Carrie Fisher, Debbie Reynolds, Johann Cruyff, Muhammad Ali, George Martin, Antonio Carrizo.

Bowie tenía 69 años y había publicado su último álbum dos días antes de su muerte

Estos son algunos de los nombres de la cultura, el deporte y la política que nos dejaron. Parecen muchos... ¿pero realmente lo son? Según un estudio realizado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la respuesta es sí. Pero no sólo eso: el mismo estudio dice que en 2017 habrá más famosos muertos que el año pasado.

Antonio Carrizo se fue durante la madrugada del 1 de enero de 2016, a los 89 años

Y el dato concreto se demuestra a partir de un hecho fáctico que muchos medios de comunicación expresaron: contando las cifras ofrecidas por los más importantes del mundo, hubo un 30% más de obituarios con respecto a 2015.

Para el estudio, C. Candia-Castro-Vallejos, Cristian Jara-Figueroa y César A. Hidalgo, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), armaron listas de famosos según diferentes parámetros: consideraron una celebrity a los que aparecen en Wikipedia en 20 o más idiomas, y pusieron en el estatus de superestrella a los nombrados en más de 70 lenguas. David Bowie, por ejemplo, aparece en 104.

George Michael murió la noche de Navidad a los 53 años

Los resultados indicaron que en 2016 murieron 16 superestrellas, casi el doble de las 9 que fallecieron en 2015. El número de celebritys también aumentó en igual proporción.

Y si se tiene en cuenta que la cantidad de famosos aumenta año a año, la cantidad de famosos muertos también se incrementará de la misma manera. Por lo tanto, prepare los pañuelos, porque 2017 promete ser más triste que el año pasado.

Carrie Fisher, la entrañable princesa Leia de Star Wars, murió a los 60 años. Dos días más tarde murió su madre, Debbie Reynolds, la protagonista de Cantando Bajo la Lluvia

La vejez y la tv: los auténticos responsables de esta masacre

¿A qué se debe esto? ¿Un virus que azota a los ricos y famosos? Nada más lejos, todo se explica con algo tan común y mundano como la edad y la masificación de los medios de comunicación de los últimos 50 años.

Al final de la década del '50 y principio de la del '60, la expansión de la radio, el cine y especialmente de la televisión aumentó considerablemente la cantidad de miembros de la farándula de cada país.

Fidel Castro, el líder de la revolución cubana, murió a los 90 años

A medida que pasaron los años, muchos de esos famosos locales fueron adquiriendo más fama, por lo que trascendió las fronteras y popularizaron sus figuras en otros lugares.

Ahora, esa primera generación de famosos llegó a la vejez, y como el lógico ciclo de la vida, muchos se van despidiendo de ella.