21 Diciembre de 2017 16:09
Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, atraviesa un complicado momento político: el Congreso de su país podría destituirlo por "inhabilidad moral" luego de que se conocieran sus lazos con el escándalo Odebrecht.
Galarreta podría convertirse en presidente de Perú.
Y, en caso de que efectivamente deba dar un paso atrás, la sucesión se complica: tanto su vicepresidente primero Martín Vizcarra como la segunda, Mercédes Aráoz, tienen planeada la renuncia.
En ese escenario, el próximo primer mandatario peruano podría ser Luis Galarreta, presidente del Congreso y notorio por superar una complicada discapacidad: porta sendos garfios en sus manos, amputadas cuando era apenas un bebé.
Ejemplo de lucha
El legislador nació en 1971 con serias malformaciones a causa de un medicamento, la talidomida, que su madre tomó para combatir las náuseas durante el embarazo.
"Yo me imagino a Rita de 36 años, mi madre, tomando una decisión que quizás fue la más dura de su vida: si a su hijo de tres meses le amputaban las manos para que use prótesis en su futuro", comentó tiempo atrás en una entrevista recordando que sus compañeros de colegio hacían "sonidos de Transformers" cuando él entraba al aula.
Galarreta se alió sorpresivamente con Keiko Fujimori.
Sin embargo, hubo otros niños que decidieron ponerse de su lado y se convirtieron en sus asistentes. "Yo tenía amigos de 9 años que se encargaban de ayudarme en todo. Y muchos de ellos hoy me dicen 'yo aprendí la solidaridad gracias a tí'", expresó Galarreta quien años más tarde se tomó su discapacidad con humor: en su campaña para los comicios legislativos, su lema fue "A mi nadie me rompe la mano".
A pesar de comenzar su carrera política como opositor al fujimorismo, el dirigente eventualmente terminó trabajando como vocero de Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori, hija de Roberto y ex candidata presidencial.
Y aunque la Constitución peruana determina que deberá convocar a elecciones si es nombrado presidente, el proceso podría durar hasta un año, durante el cual tendrá a su favor el voto de la mayoría del Congreso.