15 Agosto de 2018 15:58
¿Qué podría llegar estar haciendo un adolescente en este momento a sus 14 años? ¿Jugando al FIFA o al Fortnite? ¿Disfrutando de un partido de fútbol o de básquet? O ¿navegando en las redes sociales, saliendo con amigos o coqueteando con alguna compañera?
Ethan Sonneborn, de 14 años.
Lo cierto es que nada de esto encaja con la personalidad de Ethan Sonneborn, un joven estadounidense que se apasionó con la política de su país, a tal punto de ser el uno de los precandidatos a gobernador de Vermont, Estados Unidos.
Sí, Ethan, de solo 14 años, no tiene la edad para votar ni conducir, pero si se le permite hacer campaña y candidatearse al puesto de gobernador del estado estadounidense. Según señalaron medios locales, el adolescente aprovechó un vacío jurídico que no fija un piso de edad para aspirar a la más alta función política en este pequeño estado del extremo nordeste de los Estados Unidos.
La única condición para optar al cargo es vivir en el estado desde al menos cuatro años, lo que no supone ningún obstáculo para Ethan, que vive ahí desde hace 14 años, es decir, desde que nació. Con la mira en su campaña política, la cual encabeza desde hace varios meses, el adolescente usa el marketing habitual de cualquier político para captar la atención.
Los candidatos en las primarias.
Promesas, avisos en Facebook o Twitter, petición de fondos, pasacalles y publicidad por doquier, Ethan no dejó nada al azar y busca convertirse en gobernador. Sin ir más lejos, de traje y corbata, participó en el debate con sus rivales demócratas, que tienen cuatro o cinco veces su edad, y de las primarias este último martes.
El joven se identifica con el ala progresista del Partido Demócrata
Entre sus contrincantes estaba, Christine Hallquist, que se convirtió en la primera gobernadora transgénero de la historia de los Estados Unidos. ¿Sus promesas de campaña? Estaban referidas a la cobertura sanitaria universal o leyes contra la discriminación de personas LGTBI.
Ethan presentó su candidatura a gobernador en agosto de 2017, y recién después se lo contó a sus padres, los cuales tuvieron que firmar un documento asegurando que no se oponían a la candidatura de su hijo. “2018 es el año durante el cual personas de todas las condiciones socioeconómicas, que no tiene el perfil de un político típico, se presente a las elecciones”, explicó Ethan.
Si bien manifestó que podía llegar a ganar, dado a que su campaña “trasciende la edad" y logró juntar las suficientes firmas para llegar efectivamente a las urnas, cayó derrotado el martes ante Christine Hallquist.
Christine Hallquist, la gran ganadora de las primarias.
Hallquist venció en las primarias demócratas de Vermont, incluyendo entre sus rivales al chico de 14 años, y será la candidata en las elecciones de noviembre a gobernador. Pese a esto duro golpe para su corta carrera política, Ethan señaló que los jóvenes deben jugar un papel más activo en el proceso político y aseguró que no bajará los brazos.