21 Abril de 2020 13:48
Desde que está con muerte cerebral hasta que su salud no tiene ningún contratiempo. Las versiones sobre el dictador de Corea del Norte Kim Jong-un rodaron a diestra y siniestra el lunes.
Lo cierto es que tanto Daily NK como la CNN señalaron que el líder está "en grave peligro después de una operación quirúrgica", aunque desde el gobierno norcoreano desmintieron la información.
Lo cierto es que Kim Jong-un no ha sido visto en público desde que el 11 de abril presidiera una reunión del politburó del Partido de los Trabajadores. Cuatro días después, en el acto multitudinario donde se conmemoró el aniversario de la muerte de Kim Il-sung, su abuelo y fundador del régimen, estuvo notoriamente ausente.
Usualmente, en este tradicional homenaje anual, Kim es profusamente fotografiado. Pero esta vez no trascendió ni una sola imagen que lo retratara en el evento.
El líder norcoreano tampoco asistió a la sesión de la Asamblea Popular Suprema el 12 de abril, ni a un ensayo armamentístico conducido dos días después.
¿La sucesora?
Un eventual problema grave de salud de Kim Jong-un -quien sufre de obesidad y se muestra fumando en varias ocasiones públicas- traería un vacío de poder preocupante, ya que no ha apuntado jamás a un posible heredero político.La única persona que parece asomar como posible sucesora es Kim Yo-jong, hermana del dictador y vicepresidenta del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores.
Se dice que el rol principal de la joven de 32 años es oficiar de armadora del aparato propagandístico que sostiene el culto a la personalidad de su hermano que es eje del sistema político norcoreano.
Sin embargo y a pesar de la influencia que ejerce sobre su hermano, muchos ven imposible que Kim Yo-jong se convierta en líder de Corea del Norte, un país de tradición fuertemente machista.