Se filtró una comunicación entre la torre de control y los pilotos del vuelo que trasladó a Lula da Silva a la cárcel el sábado por la noche. “Tirá esa basura por la ventana”, dispara uno de los controladores al piloto. Fueron advertidos por una mujer que les remarcó que se graban las conversaciones. La Fuerza Aérea confirmó que el audio era real.
Todo ocurrió durante el traslado del ex presidente desde San Pablo hacia el penal de Curitiba. “Llévatelo y no lo traigas nunca más”, se escucha en la conversación de uno de los controladores. “Vamos a respetar nuestro trabajo, hablemos de lo necesario”, baja el tono el piloto. “Yo respeto - responde el controlador -, pero tirá esa basura por la ventana”.
La conversación se dio entre un controlador de vuelo de la Fuerza Aérea y el piloto del avión de la Policía Federal, en medio del pedido de autorización para despegar. La veracidad del mensaje fue confirmada por la Fuerza Aérea en las últimas horas. “Esta frecuencia es grabada y puede ser usada contra nosotros. Entonces, mantengan la fraseología padrón”, les pide a ambos una mujer que interviene en la conversación.
Los audios fueron difundidos por el diario Jornal do Brasil, y grafican la “grieta” que atraviesa a Brasil: unas horas antes, Lula era detenido en el marco de una fuerte movilización en su respaldo; mientras que otros sectores celebraban su detención y la imposibilidad de que el ex presidente se pueda presentar como candidato en octubre.
Mientras tanto, Lula continúa detenido y ya pasó dos noches en el penal de Curitiba, para comenzar a cumplir la condena a 12 años y un mes de prisión por lavado de dinero, en una causa en la que fue condenado por el juez Sergio Moro. Vio a su equipo de fútbol, el Corinthians, que venció 1 a 0 al Palmeiras. Luego, según fuentes del PT, el ex mandatario descansó en su celda de 15 metros cuadrados, aislada del resto de los reclusos.