22 Enero de 2021 18:06
El cambio climático es uno de los problemas más acuciantes y graves que enfrenta la humanidad. Y Bill Gates apoya una posible (y drástica) solución: tapar el sol para minimizar sus efectos nocivos ante una atmósfera debilitada.
El fundador de Microsoft financia el Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica (SCoPEx), llevado adelante por investigadores de la Universidad de Harvard, el cual investiga la creación de un tipo de tecnología especial para reflejar la luz solar fuera de la Tierra.
La investigación busca determinar la posibilidad de vaciar en la atmósfera toneladas de polvo de carbonato de calcio no tóxico que permitan atenuar la luz solar y así "enfriar" el planeta.
Calentamiento global: la última década fue la más cálida desde que existen registros
El principal objetivo de SCoPEx es mejorar la fidelidad de los modelos de la geoingeniería solar diseñados para alterar el clima planetario a partir de la pulverización de partículas en la estratósfera, un enfoque conocido como "inyección estratosférica" o "dispersión estratosférica de aerosoles".
El sistema genera obvia controversia en el mundo científico, sobre todo porque es complicado calcular los riesgos que acciones como estas podrían generar al ser aplicadas a gran escala, incluyendo cambios extremos en los patrones climáticos, justamente lo que intentarían evitar.
El momento clave del experimento será en junio de este año, cuando el grupo de especialistas a cargo de la investigación lanzará globo aerostático diseñado para dejar caer pequeñas cantidades de polvo calcáreo. El experimento tendrá lugar cerca de la ciudad de Kiruna, Suecia.
La primera experiencia servirá como prueba para maniobrar el globo, y examinar las comunicaciones y los sistemas operativos. Si todo funciona correctamente, en una segunda instancia se lo volvería a lanzar para liberar unos 2kg de polvo de carbonato de calcio en la atmósfera y observar el efecto.
COP25: el periplo de Greta Thunberg para llegar y la agenda de la cumbre contra el cambio climático
Aún se desconoce la cantidad exacta de carbonato de calcio necesaria para enfriar el planeta y de hecho tampoco se puede confirmar aún si esa sustancia constituye el mejor aerosol estratosférico para el trabajo.
Según los cálculos de David Keith, profesor de física aplicada de la Universidad de Harvard, las partículas podrían ayudar a reponer la capa de ozono al reaccionar con moléculas que destruyen el ozono. Sin embargo, hasta ahora los experimentos de laboratorio han señalado que el carbonato de calcio es relativamente inerte a ese compuesto químico.