Más
Mundo

Tragedia aérea de Egyptair: ¿accidente o atentado?

El avión que iba de Francia a Egipto se estrelló en el Mar Mediterráneo luego de haber desaparecido del radar por motivos que aún se desconocen. Iban 66 personas a bordo. No descartan que haya sido un atentado.

19 Mayo de 2016 09:01
1552078213682

Un avión de pasajeros de la compañía Egyptair que volaba de París, Francia, a El Cairo, Egipto, con 66 personas a bordo se estrelló durante la madrugada del jueves sobre el Mediterráneo, informó en la capital egipcia un funcionario del Ministerio de Aviación Civil.

El presidente francés, François Hollande, confirmó en París que el avión Airbus 320 se había estrellado y afirmó que no se puede descartar ninguna hipótesis sobre las causas.

El Presidente de Francia confirmó que el avión se había estrellado

El ministro de Aviación Civil de Egipto, Sherif Fathy, también explicó que no se puede descartar que el siniestro fuese consecuencia de un acto terrorista o de un desperfecto técnico. Pero minutos más tarde se inclinó más por la teoría del atentado: “Los hechos apuntan a que la probabilidad de un atentado es bastante más elevada”, indicó Fathy en una rueda de prensa en El Cairo.

Por su parte, el jefe del servicio secreto interior ruso, el FSB, cree que la desaparición del avión de Egyptair cuando volaba de París a El Cairo se debió a un atentado. "Todo apunta a que es un acto terrorista en el que han muerto 66 personas de diferentes nacionalidades", indicó Alexander Bortnikov en declaraciones que recoge DPA provenientes de la agencia Interfax.

Bortnikov no dio detalles de por qué sospecha que fue un ataque. "Llamamos a todos, inclusive los socios en Europa, a buscar juntos a las personas que hayan participado en este acto terrorista", aseguró desde la capital bielorrusa, Minsk.

Restos encontrados

Los equipos de rescate encontraron dos grandes objetos naranjas flotando en el mar frente a las costas de Egipto que se cree pertenecerían al avión de Egyptair que hoy se precipitó al mar, informó la televisión estatal griega citando fuentes del Estado Mayor.

Foto de los restos encontrados en el Mediterraneo que podrían ser del avión de Egyptair

Los posibles restos de la aeronave fueron descubiertos a unas 230 millas náuticas (unos 420 kilómetros) al sudeste de la isla de Kárpatos.

El comienzo del fin

La aerolínea aseguró que los equipos de rescate de las Fuerzas Armadas egipcias habían recibido a las 04:26 (02:26 GMT) una señal automática de emergencia procedente del avión, dos horas después de que se perdiera el contacto con la aeronave. Sin embargo, tanto el Ejército como el ministro de Aviación Civil lo desmintieron.

Un avión de EgyptAir.

Las Fuerzas Armadas egipcias buscan el vuelo MS804 de Egyptair con aviones y barcos en el Mediterráneo, que fueron enviados al lugar en el que desapareció de los radares unos 45 minutos antes de su aterrizaje previsto en El Cairo, indicó el portavoz del Ejército, Mohammed Samir, en su página oficial de Facebook.

También Grecia, el último país que sobrevoló el avión antes de desaparecer, envió dos aviones y un barco a la zona. Las autoridades de aviación civil griegas señalaron que tras abandonar el espacio aéreo de ese país los pilotos no volvieron a establecer contacto como es habitual.

Se estrelló dando giros

El ministro griego de Defensa, Panos Kammenos, dijo que el avión volaba a una altura de 37.000 pies (casi 11.300 metros) y entró en barrena cuando había entrado entre diez y 15 millas náuticas en el espacio aéreo egipcio.

"Después, (el avión) realizó un giro de 90 grados hacia la izquierda y luego otro de 360 grados hacia la derecha y se precipitó desde una altura de 15.000 pies", detalló el ministro griego. El avión desapareció del radar a una altura de 10.000 pies, agregó Kammenos.

El vuelo MS804 había partido el miércoles a las 23:09 horas (21:09 GMT) de París y en él viajaban 56 pasajeros, tres empleados de seguridad y siete miembros de la tripulación.

En el avión viajaban 66 pasajeros

Los pasajeros

Los pasajeros eran en su mayoría egipcios y franceses, confirmó Egyptair al divulgar en Twitter la lista de las personas que se encontraban a bordo. Se trata de 30 ciudadanos egipcios y 15 franceses. Además, hay un portugués, dos personas con pasaporte de Irak, y uno de Argelia, Bélgica, Reino Unido, Canadá, Chad, Kuwait, Arabia Saudí y Sudán, respectivamente.

the passengers' nationalities are as follows:

- 15 French

- 30 Egyptian

- 1 British

- 1 Belgium

- 2 Iraqis

- 1 Kuwaiti

- 1 Saudi

- EGYPTAIR (@EGYPTAIR)

19 de mayo de 2016

La aerolínea no precisó la ciudadanía de los siete tripulantes de la nave y de los tres empleados de seguridad pero identificó al piloto como Mohammed Said Ali Shaqir, quien tenía más de 6.000 horas de vuelo, y más de 2.000 en el modelo A320. El copiloto contaba con una experiencia de 2.766 horas de vuelo.