Más
Mundo
Imágenes impactantes

Tragedia Nepal: se volvió a estrellar un avión y provocó la muerte de 18 de sus 19 tripulantes

El piloto fue el único sobreviviente, resultó herido, fue hospitalizado y se encuentra fuera de peligro.

24 Julio de 2024 12:14
Así quedó el avión de Nepal

Una nueva tragedia volvió a impactar a Nepal, semanas después del corrimiento de tierra que generó más de una docena de fallecidos y desaparecidos. Esta vez, un total de 18 personas murieron luego de que el avión en el que se trasladaban se estrellara en el Aeropuerto Internacional de Tribhuvan en Katmandú, la capital de ese país, Según informó Hansa Raj Pandey, portavoz de la Autoridad de Aviación Civil de Nepal. uno de los heridos fue hospitalizada y el aeropuerto permanece cerrado. 

En un principio, el portavoz había informado que la cifra de víctimas había ascendido a 22, pero luego la corrigió y confirmó que el número de fallecidos era 18, alegando que el equipo de rescate había contado dos veces a varias personas. Un testigo reveló que el avión se precipitó en picada contra el suelo y se pudo escuchar una explosión desde dentro del aeropuerto. En el momento del accidente, el vuelo de Saurya Airlines con destino a la ciudad de Pokhara llevaba a bordo a 19 personas, todas ellas personal de la aerolínea, precisó Pandey. Las autoridades detallaron que todos los cuerpos ya fueron recuperados y que el único sobreviviente fue hospitalizado. 

Así trasladaban al único sobreviviente

Las cámaras de seguridad del lugar captaron el momento en el que el avión de la compañía nepalí Saurya Airlines se estrelló y se incendió durante el despegue en Katmandú. El vídeo publicado por Reuters mostró el instante exacto en el que la aeronave se precipitaba contra el suelo y estallaba en llamas. La autenticidad del vídeo fue verificada por la agencia de noticias mediante la comparación con imágenes de satélite y de archivo del aeropuerto, y la fecha fue confirmada a partir del sello de la cámara.

El único superviviente fue el piloto, quien fue trasladado al hospital y se encuentra en condición estable, según el portavoz de la Policía de Nepal, Dan Bahadur Karki. Las autoridades ya han recuperado los cuerpos de las víctimas. El avión, con dos miembros de tripulación y 17 técnicos, incluidos un extranjero de Yemen, se dirigía al nuevo aeropuerto de Pokhara para tareas de mantenimiento. Este aeropuerto, inaugurado en enero, es una ruta frecuente para turistas que desean visitar los Himalayas.

El accidente ocurrió alrededor de las 11:00 hora local (5:15 GMT) cuando el avión ya había despegado, pero se inclinó y cayó sobre la pista. Los videos viralizados por la televisión local, Kantipur TV, muestran la aeronave destrozada y calcinada cerca del aeropuerto, rodeada de equipos de rescate. Hasta el momento se desconoce la causa del accidente y no se han revelado detalles sobre las identidades de las víctimas, más allá del único sobreviviente.

Cabe destacar que Nepal tiene un historial de accidentes aéreos debido al mal estado de las aeronaves e infraestructuras, condiciones climáticas cambiantes y terreno complicado. La Unión Europea ha prohibido a las aerolíneas nepalíes volar en su territorio desde 2013. El accidente aéreo más grave en Nepal ocurrió en enero de 2023, cuando un vuelo de Yeti Airlines se estrelló, matando a las 72 personas a bordo debido a un error humano.