El ministro de Transparencia de Brasil, Fabiano Silveira, renunció hoy a su cargo luego de que se filtrara un audio en el que recomienda medidas para frenar las investigaciones por corrupción en la estatal Petrobras.
Fabiano Silveira, una nueva baja para Temer.
Silveira, quien horas antes había sido confirmado en su cargo por el presidente interino, Michel Temer, envió una carta al jefe de estado en la que elevó su dimisión “irrevocable”.
El presidente interino, Michel Temer.
La renuncia de Silveira era reclamada por los sindicatos de su propia cartera, funcionarios de otros ministerios y hasta por el grupo Transparencia Internacional (TI) de Brasil.
La semana pasada, Temer se había visto forzado a aceptar el pedido de licencia del ministro de Planeamiento, Romero Jucá, involucrado en un escándalo similar.
Romero Jucá, involucrado en un escándalo similar, ya había renunciado.
En registros de audio divulgados este fin de semana, Silveira aconseja a un investigado por la operación “Lava Jato” y critica la investigación sobre prácticas corruptas en Petrobras.
Horas antes de que se conociera la dimisión, Temer había considerado que “hasta ahora” no había elementos para determinar la salida de Silveira de su cargo.
Una protesta realizada esta mañana por analistas y técnicos de finanzas y control, organizada por el sindicato del sector, pidió el despido de Silveira y le impidió el ingreso en el edificio de la ex Controlaría General de la Unión (CGU), que Temer rebautizó con el nombre de Ministerio de Transparencia, Fiscalización y Control.
Ayer TV Globo había divulgado nuevos audios aportados por Sérgio Machado, ex presidente de Transpetro, subsidiaria de Petrobras, que se acogió al régimen de “delación premiada” (información a cambio de una reducción de la pena que le corresponde).
En los audios, Silveira critica a la operación Lava Jato y aconseja cómo actuar ante uno de los investigados, el presidente del Senado, Renan Calheiros, para enfrentar las acusaciones.
El presidente del Senado, Renan Calheiros.
Machado grabó a varios miembros y aliados del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) como Jucá, mano derecha de Temer, quien la semana pasada dejó el Ministerio de Planeamiento.
Calheiros y el ex presidente José Sarney también se convirtieron en víctimas de las grabaciones de Machado, cuyo potencial alcance aún no puede ser precisado.
Dilma sostuvo que la difusión de las grabaciones demuestra que el proceso en su contra es un "golpe de estado".
Según la ex presidenta, Dilma Rousseff, la difusión de esas grabaciones demuestra que el proceso en su contra es un “golpe de Estado” que tiene por objeto “proteger” a los corruptos.