Luego de tres meses de aislamiento tras la llegada del coronavirus, este lunes Europa reabrió la mayor parte de sus fronteras, y aún más allá de esto, Alemania, Bélgica, Francia y Grecia decidieron restablecer la libre circulación con todos los países de la Unión Europea (UE) con la intención de impulsar el turismo, algo que se vio muy afectado durante la pandemia.
Aunque las restricciones se habían ido levantando progresivamente en Alemania en las últimas semanas, los controles se mantenían en las fronteras terrestres con Austria, Francia, Suiza y Dinamarca, aunque en algunas de ellas ya sin carácter sistemático.
En el caso de los controles aeroportuarios, a partir de la medianoche ya quedaron eliminados para los países para los que aun existían (Austria, Francia, Suiza, Dinamarca e Italia).
Lee más. Subte en cuarentena: la Ciudad intenta armar un protocolo para los próximos viajes
En la misma dirección de impulsar reaperturas luego de largos meses de confinamiento, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este domingo que los colegios del país deberán prepararse para recibir a partir del lunes 22 a "todos los alumnos de manera obligatoria y en condiciones normales" hasta el final del curso.Además, a partir de hoy volvieron a abrir con normalidad los bares y restaurantes de la región de París -hasta ahora sólo podían hacerlo las terrazas- y se autorizarán también las visitas a las residencias de ancianos.
En el mismo sentido, y con una baja en las cifras de muertos, el Reino Unido avanzó hoy en la reapertura de comercios y vuelta a clase de algunas escuelas secundarias.
La situación del Reino Unido es compleja, ya que contabilizaba 41.698 muertes por coronavirus tras sumar 36 fallecidos en las últimas 24 horas, y 295.889 casos positivos, 1.514 en el último día, según datos divulgados hoy por el Ministerio de Salud.
Por su parte, Italia comenzó desde este lunes su fase tres de la relajación de restricciones con la reapertura de los lugares de ocio como cines, teatros, conciertos y salas de celebración de bodas, con algunas diferencias entre regiones.
Además sus fronteras se abrieron el pasado 3 de junio, cuando permitieron la llegada de los turistas, mientras la mayoría de sus vecinos mantenían restricciones con ese país.
Como fue uno de los lugares más afectados por el coronavitus, aunque abrieron la circulación, Suiza y Austria solo aceptaron estos últimos días una reapertura de fronteras con el norte italiano.
Por su parte, Croacia se adelantó a la fecha decidida en coordinación con la Comisión Europea y abrió sus fronteras a partir del jueves pasado, y Polonia hizo lo mismo.
En cuanto a Grecia, fue aún más lejos, ya que está dispuesta a recibir turistas de otros países como Australia, Nueva Zelanda, Japón o China. La isla de Santorini, una de las más turísticas de Grecia, recibió así a sus primeros visitantes en estas últimas horas.
Por su parte, España, que lleva registrados 243.928 casos y 27.136 muertos, abrirá sus fronteras a los países de la Unión Europea (UE) el domingo próximo, nueve días antes de lo previsto.
.Aún así, este lunes los primeros alemanes llegaron a las islas Baleares, dentro de un proyecto piloto que recibirá a un total de 11.000 turistas de este país europeo, que eligen cada año la isla de Mallorca como destino en sus vacaciones.