Más
Mundo

Tras su video sexista, McCain y los republicanos le quitan apoyo a Trump

Ante el polémico video donde se ve al candidato agraviar al mundo femenino, los líderes republicanos de diversos estados le exigieron al magnate que decline su candidatura y deje su lugar al candidato a vicepresidente, el gobernador de Indiana Mike Pence. Lo que debería ocurrir para que Trump deje su candidatura.

08 Octubre de 2016 18:30
1552079469348

Su forma de ser, sus dichos y discursos que rozan lo xenófobo pusieron en jaque la candidatura de Donald Trump y sus posibilidades de ser el nuevo presidente de Estados Unidos. A esto hay que sumarle su último video, donde se lo ve mofándose del poder y de su dinero, usando palabras muy vulgares e insultos a las mujeres.

Las indignantes frases de Trump

"Me siento atraído por las mujeres guapas. Automáticamente empiezo a besarlas. Es como un imán, las beso. No espero su respuesta".

"Cuando tenés poder, les podés hacer lo que vos quieras. No dicen nada".

"Cuando sos una estrella, te dejan hacerlo. Podés hacerles cualquier cosa, lo que quieras. Agarrarlas de la vagina".

"Intenté tener sexo con ella, hasta la llevé a comprar muebles", dice en referencia a la mujer con la que se va a entrevistar.

El video data del 2005 y fue tal el impactó que causo que varios republicanos comenzaron a quitarle el apoyo a Trump. En primer lugar, el veterano senador republicano por Arizona, John McCain, llegó a su punto de quiebre con el magnate. "No hay excusas para los comentarios ofensivos y degradantes de Donald Trump”, señaló quien fuera candidato a presidente del Partido Republicano de Estados Unidos para la elección de 2008, que ganó el demócrata Barack Obama.

Y continuó: “Ninguna mujer debería ser víctimas de este tipo de comportamiento inapropiado", dijo McCain en un comunicado. "Sólo él tiene la carga de su conducta y solo debe sufrir las consecuencias. Quería apoyar al candidato nominado por nuestro partido. Pero su comportamiento hace que sea imposible que continúe apoyándolo", sentenció.

John McCain, senador republicano de Arizona, se cansó de Donald Trump.

Vale recordar que la relación entre McCain y Donald Trump siempre fue difícil. El veterano senador nunca apoyó al magnate durante el proceso de primarias, mientras que éste se burló de su condición de héroe de la guerra de Vietnam por haber sido capturado por el enemigo.

Pero el senador de Arizona no está solo y se suma a la larga lista de republicanos que le dijeron basta a Trump. El senador John Thume, el tercero en la jerarquía del Partido Republicano en el Congreso, le pidió al magnate la renuncia en su candidatura.

En su lugar, Thume le pidió que le dejé la posibilidad de competir contra Hilary Clinton a su compañero de fórmula para la vicepresidencia, el gobernador de Indiana Mike Pence: “Donald Trump debería retirarse y Mike Pence debería ser nuestro nominado inmediatamente”.

¡Hasta la vista, Donald!

Por otro lado, quien también le dije “hasta la vista” a Trump fue Arnold Scharwzenegger. El popular actor y ex gobernador de California presentó un comunicado explicando que por primera vez no votará a un republicano, a raíz del polémico video del magnate.

Asimismo, otros republicanos manifestaron su disgusto ante su representante en las prontas elecciones estadounidenses. Dennis Daugaard, gobernador republicano de Carolina del Sur, utilizó su cuenta de Twitter para señalar que Trump “debería retirarse” de las elecciones y dejar su lugar al gobernador Mike Pence.

Enough is enough. Donald Trump should withdraw in favor of Governor Mike Pence. This election is too important.

- Gov. Dennis Daugaard (@SDGovDaugaard)

8 de octubre de 2016

Más tarde, muchos se sumaron a este pensamiento. El gobernador Matt Michels, de Dakota del Sur, se sumó al reclamo y expresó que “Trump tiene que hacerse a un lado por Pence”. Y Mike Crapo, senador por Idaho, publicó un extenso comunicado donde explica que “llegó a la decisión de que ya no puede apoyar” a Trump por su patrón de comportamiento.

Time is NOW! Trump must step aside for Pence...for our party and country.

- Matt Michels (@mattlg)

8 de octubre de 2016

I can no longer endorse Donald Trump. Read my full statement: pic.twitter.com/lfa9mYZbdC

- Senator Mike Crapo (@MikeCrapo)

8 de octubre de 2016

Por su parte, el candidato republicano pidió disculpas por sus dichos machistas, aunque claro esta no conformó a gran parte de los republicanos que piden a gritos su renuncia. "Cualquiera que me conozca sabe que esas palabras no me definen. Ya lo he dicho: me equivoqué y pido disculpas", señaló Donald Trump en las redes sociales.

TRUMP SE NEGÓ A BAJARSE DE SU CANDIDATURA

El candidato presidencial republicano rompió el silencio tras las polémicas imagines que se viralizaron en las últimas horas y publicó un mensaje en Twitter ratificando que seguirá al frente de su candidatura y que no dejará su lugar a Mike Pence.

The media and establishment want me out of the race so badly - I WILL NEVER DROP OUT OF THE RACE, WILL NEVER LET MY SUPPORTERS DOWN! #MAGA

- Donald J. Trump (@realDonaldTrump)

8 de octubre de 2016

"Los medios y el establishment quieren tanto sacarme de la carrera. Nunca me voy a retirar, nunca defraudaré a mis seguidores”, señaló el magnate en las redes sociales. A su vez, y a pesar de las críticas de distintos dirigentes republicanos, Trump le dijo al New York Times que "no he oído a nadie diciendo que debería abandonar (la carrera presidencial)".

Que debe pasar para que Trump deje de ser el candidato republicano

A un mes de las elecciones estadounidenses y a tan solo un día del segundo debate contra Hilary Clinton -el enfrentamiento será el domingo 9 de octubre en la Universidad de Washington, en Saint Louis, Missouri- el Comité Nacional Republicano (RNC) establece que solamente se le podrá quitar la candidatura a Trump en el caso de "muerte", "declinación" u "otras circunstancias".

Dejando de lado la opción del fallecimiento del magnate, según explicó la BBC, el Comité podría volver a convocar a los 2.472 delegados a la Convención Republicana para que votaran por un nuevo candidato en el caso de que Trump decline su candidatura. Sin embargo, al estar tan cerca de la cita máxima, todo quedaría en manos de la junta directiva del RNC.

Esta misma está compuesta por 160 miembros que representan a todos los territorios y estados del país del norte. Esto significaría que Mike Pence, nominado a la vicepresidencia y el favorito de algunos dirigentes republicanos, no sería promovido automáticamente, ya que la junta está habilitada para elegir al reemplazante que crea correcto. Sea cual sea.

Scene outside of Trump Tower right now. Dozens of Trump supporters, some chanting: "The media is corrupt." pic.twitter.com/hakq71NfNk

- MJ Lee (@mj_lee)

8 de octubre de 2016

Por último, la palabra “otras circunstancias” tiende a confundir a las personas. Lo cierto es que esto nunca fue utilizado y la última vez que un candidato abandonó tan tarde la contienda fue en 1972. El candidato demócrata a la vicepresidencia Thomas Eagleton se vio obligado a retirarse luego de que sus episodios de depresión se hicieran públicos en los medios.

Donald Trump dijo que no renunciará a su candidatura. 

Generalmente esta última regla se refiere a cualquier incapacidad que pueda sufrir el candidato y que le impida poder renunciar, como puede ser un coma o alguna enfermedad que lo deje con vida pero imposibilitado de declinar su candidatura.