07 Octubre de 2019 15:13
Los investigadores norteamericanos William G. Kaelin Jr. y Gregg L. Semenza, y el inglés Sir Peter J. Ratcliffe, fueron anunciados hoy como los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2019 por sus descubrimientos acerca de los mecanismos mediante los cuales las células perciben y se adaptan a la disponibilidad de oxígeno".
Un descubrimiento clave
"La importancia fundamental del oxígeno se ha entendido durante siglos, pero la forma en que las células se adaptan a los cambios en los niveles de oxígeno ha sido desconocida durante mucho tiempo", expresó el Comité del galardón en Twitter. "El trabajo premiado este año revela los mecanismos moleculares que subyacen en la forma en que las células se adaptan a las variaciones en el suministro de oxígeno".En ese sentido, el trío de ganadores fue elegido ya que sus descubrimientos "han allanado el camino para nuevas estrategias prometedoras para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades".
Prestigiosos currículums
Kaelin, nacido en Nueva York, es profesor en la Facultad de Medicina de Harvard y lidera el laboratorio de investigación en el Instituto del Cáncer Dana-Farber en Boston. También neoyorquino, Semenza es profesor de pediatría, radiología oncológica y ciencias de la radiación molecular, química biológica, medicina y oncología en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y director del Programa de Investigación Vascular de la misma institución.Ratcliffe, por su parte, es oriundo de Lancashire (Inglaterra) y se desempeña como investigador médico y profesor en la Universidad de Oxford. Además, es director de Investigación Clínica en el Instituto Francis Crick de Londres, director del Instituto Target Discovery en Oxford y miembro del Instituto Ludwig para la Investigación del Cáncer.