09 Abril de 2020 18:11
Un bebé de solo cuatro días murió este martes en la ciudad de Natal, capital del estado de Río Grande do Norte de Brasil, luego de haber sido diagnosticado con coronavirus.
La Secretaría de Salud de Río Grande do Norte confirmó a EFE que el pequeño, que había nacido el pasado viernes, falleció este martes y que por eso su madre se encuentra aislada en su propia casa, a la espera del resultado del test de COVID-19.
Del mismo modo, la Secretaría Municipal de Salud de Nata aclaró que el niño nació prematuro el 3 de abril, a las 30 semanas de gestación y que debió permanecer en la UCI neonatal porque sufría de problemas respiratorios.
Hasta el momento no se pudo confirmar cómo fue la cadena de contagio, por lo que está “bajo investigación”.
A pesar del resultado positivo de las pruebas realizadas al recién nacido, lo cierto es que “todavía no se sabe si el contagio fue después del parto” o antes.
Lee más. A 100 días del primer caso de coronavirus hay 1,5 millones de contagios: cuál será la estrategia de la OMS
Esta información fue brindada por el secretario regional adjunto de Salud, Petronio Spinelli, quien sostuvo que hasta ahora no se pudo determinar si el niño ya nació con la enfermedad. “Necesitamos profundizar esa investigación de contagio con los parientes del bebé”, añadió.Por su parte, las autoridades sanitarias de Natal informaron que la madre del bebé ingresó a la maternidad municipal el jueves, un día antes del parto, con un cuadro de complicaciones respiratorias.
Además, tenía una historia clínica complicada, ya que padecía de diabetes, hipertensión y obesidad.
Esta es la tercera muerte registrada en la capital de Rio Grande do Sul y la undécima en Rio Grande do Norte. El lunes, también en la región noreste del país, la Secretaría de Salud del estado de Ceará informó sobre la muerte de una bebé de tres meses en la ciudad de Iguatú. El pequeño también había dado positivo para coronavirus, mientras que además nació con el síndrome de Bartter.
Antes de las muertes de los dos bebés, la víctima más joven en Brasil por COVID-19 era un adolescente de quince años de la región metropolitana de Recife, quien según la Secretaría Municipal de Salud de Sao Lourenço da Mata, presentaba problemas neurológicos preexistentes.
Hasta el momento, el Ministerio de Salud de Brasil contabiliza 800 muertes y 15.927 casos confirmados, con una concentración de la pandemia en el estado de Sao Paulo, el más rico y poblado del país con 46 millones de habitantes, que registra 428 óbitos y 6.708 contagios.