La suspensión temporaria de la exportación de limones hacia Estados Unidos, hacía presuponer que otros acuerdos alcanzados entre Mauricio Macri previamente con la administración de Barack Obama podrían peligrar en el futuro con la llegada de Donald Trump. Y así fue ya que lejos de avanzar con la posibilidad de agilizar los trámites de visado para los argentinos, se endurecieron los requerimientos.
Trump firmó el endurecimiento de requerimientos migratorios.
Para "aumentar la seguridad del proceso de solicitud de visa en todo el mundo", el 27 de enero pasado Trump firmó una serie de nuevas normativas por la cual dicho trámite vuelve a ser tan exhaustivo como en el pasado.
Las modificaciones ya están disponibles en el sitio de la Embajada.
Requisitos
De ahora en más todos aquellos aquellos argentinos, incluso los menores de 14 y mayores de 79 años deberán realizar la entrevista para solicitar la visa. Así se da por tierra con la normativa que excluía a menores de 16 años o mayores de 66 años que podían realizar el trámite por correo, sin presentarse a dicha entrevista.
Volverán las largas colas en la Embajada de Estados Unidos.
Los plazos de renovación de las visas vencidas también se modificaron y únicamente será eximidos de la entrevista quienes tengan su visa vencida hace menos de 12 meses y no hasta cuatro años, como ocurrió hasta hace poco.
Desde la Embajada de Estados Unidos advierten: "esto puede tener un impacto en el tiempo de espera para programar una cita en el Consulado. Se recomienda a quienes planeen viajar a los Estados Unidos que comiencen el trámite de solicitud de visa con la mayor anticipación posible".
Macri y Obama habían comenzado a trabajar conjuntamente para eliminar la visa.
De más está decir que la vuelta al Programa Visa Waiver, por el cual no se requiere de una visa para ingresar a Estados Unidos, un horizonte que había puesto Obama y Macri, se aleja cada vez más.