Y Donald, un domingo, confirmó su promesa de campaña, la más polémica. El presidente electo de Estados Unidos aseveró que "entre dos y tres millones de inmigrantes indocumentados" serán deportados o encarcelados en los primeros días de su gobierno.
Primero deportará a los que tengan antecedentes.
En un adelanto del programa 60 Minutes de la cadena CBS, al cual brindó su primera entrevista como presidente electo, Trump explicó que los indocumentados que tengan antecedentes judiciales o sean identificados como pandilleros o traficantes de drogas serán expulsados de EE.UU.
Go home: Trump empieza a cumplir sus promesas.
En el fragmento de entrevista publicado, que será emitida completa esta noche, la periodista Lesley Stah le pregunta a Trump si mantendrá algunas de las principales promesas de campaña, entre ellas la deportación de los inmigrantes indocumentados. La pregunta fue directa, al igual que la respuesta.
Habrá más muros y en algunas zonas, vallas.
"Lo que vamos a hacer es atrapar a las personas que son criminales y tienen antecedentes criminales, miembros de pandillas, traficantes de drogas, que son muchas personas, probablemente 2 millones, quizá hasta 3 millones, y los vamos a sacar del país o quizá los vamos a encarcelar", dijo el republicano.
Cientos de mexicanos cruzan la frontera diariamente.
También aclaró que el destino de los otros ocho millones de indocumentadosque se estiman viven en el país norteamericano será decidido una vez se "asegure" la frontera sur con México.
Los diez puntos del plan
Construcción del muro fronterizo que contará con alta tecnología, incluidos sensores arriba y por debajo del suelo, torres de vigilancia y patrullaje aéreo.
Se eliminaría la política de detener y liberar a inmigrantes indocumentados que son aprehendidos luego de cruzar la frontera.
Triplicar el número de agentes de deportación de la Oficina de Inmigración y Aduanas de EU, para crear una fuerza encargada de expulsar "criminales indocumentados".
Se bloquearán los fondos federales para las ciudades santuario, donde las autoridades no reportan a las autoridades federales la presencia de inmigrantes indocumentados.
Se cancelarán las órdenes ejecutivas sobre inmigración decretadas por el presidente Barack Obama.
Se suspenderá la emisión de visas para los países donde no exista una "verdadera inspección" de las personas que las solicitan.
Se asegurará que los países reciban a sus connacionales que sean deportados.
Se pondrá en funcionamiento el sistema biométrico de visas que permite saber quién entra y quién sale del país, y en todo momento quién permanece dentro de EU.
Se pondrá fin a los empleos que sean un imán para atraer indocumentados a Estados Unidos, con el reforzamiento del sistema de verificación electrónica eVerify.
Se efectuará una reforma del sistema de inmigración para beneficio de los estadounidenses, especialmente de los trabajadores con bajos salarios.
La medida tiene mucho apoyo en EE.UU.
El flamante y polémico líder de EUA explicó: "Después de asegurar la frontera sur y de que todo se normalice, vamos a determinar qué hacer con esas personas de las que estamos hablando, que son una gente estupenda, pero vamos a tener que tomar una decisión al respecto", afirmó.
La respuesta de los creativos mexicanos:
Menos muros
El nuevo hombre fuerte de la potencia más poderosa señaló, por otro lado, que parte del muro que prometió construir podría ser reemplazado en algunos lugares por una valla.
Hasta se permitó una humorada. "En ciertas áreas es más apropiado un muro. Soy muy bueno en esto, se llama construcción, y podría haber algún vallado", agregó Está previsto que Trump asuma la presidencia el 20 de enero de 2017, luego de 8 años de gobierno del demócrata Barack Obama.