Las relaciones entre Estados Unidos y México pasan por uno de los peores momentos de la historia reciente. A la ratificación oficial del inminente inicio de la construcción del muro divisorio entre ambos países, Trump fue más allá y "explicó" cómo el país azteca se hará cargo de los más de 10 mil millones de dólares que demandaría la obra.
El muro de la controversia y un futuro incierto.
El presidente de EEUU quiere fijar un impuesto del 20% a todas las importaciones procedentes de México, según adelantó este jueves el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer.
Según las agencias, Spicer manifestó que Trump discutió la idea con los líderes del Congreso para incluir la medida en un paquete de reforma fiscal integral, pero no explicitó detalles sobre la aplicación de ese impuesto ni la fecha en que entraría en vigencia.
Cobrarán una tasa sobre las importaciones mexicanas.
Voceros oficiales aseguraron que se podrían recaudar 10.000 millones de dólares por año, lo que "fácilmente costearía el muro" y a la vez, es una manifestación de respeto a los contribuyentes estadounidenses.
Tensión y encuentro cancelado
Trump había amenazado hoy con cancelar el encuentro pautado con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto si no estaba dispuesto a pagar por el "tan necesario" muro."Estados Unidos tiene un déficit comercial de US$60.000 millones con México. Ha habido un acuerdo que beneficia a una sola parte desde el inicio del NAFTA, el acuerdo de libre comercio con México y Canadá, con gran número de empleos y empresas perdidas", justificó.
A finales de agosto de 2016, cuando Trump aún era candidato, Peña Nieto lo invitó a reunirse en México. No sirvió.
La respuesta fue fulminante: Enrique Peña Nieto, ofuscado, suspendió el viaje a EE.UU. previsto para el 31 de marzo donde se reuniría en Washington con Trump.
El presidente de México debe lidiar con la dureza de Trump y su muro.
Fue el deselance, momentáneo, de una guerra tibia que ya se había iniciado. Y que nadie sabe cómo proseguuirá.
Refrendamos nuestra amistad con el pueblo de EE.UU. y voluntad para llegar a acuerdos con su gobierno. Acuerdos en favor de los mexicanos.
- Enrique Peña Nieto (@EPN)
Contrapunto
"Todo se nos reembolsará en una fecha posterior con cualquier transacción que hagamos con México. Sólo le digo que habrá un pago, que sucederá de alguna forma, quizás una forma complicada", había dicho amenazante el mandatario en su primera entrevista desde que llegó a la Casa Blanca.
of jobs and companies lost. If Mexico is unwilling to pay for the badly needed wall, then it would be better to cancel the upcoming meeting.
- Donald J. Trump (@realDonaldTrump)
"México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro", replicó Peña Nieto la noche del miércoles en un mensaje de video grabado para responder a la orden ejecutiva emitida por Trump. "México exige y ofrece respeto, como nación soberana que somos".
México ofrece y exige respeto, como la Nación plenamente soberana que somos.
- Enrique Peña Nieto (@EPN)
Y agregó que decidirá "los pasos a seguir" después de consultar con el Senado, los gobernadores de los estados y el informe final de los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía Ildefonso Guajuardo.
En México ya se inició una campaña popular, aún incipiente, contra le empresas norteamericanas. La respuesta puede ser una espiral de enfrentamientos crecientes. El muro separa, y aleja, mucho más de lo que parece.