Más
Mundo

Trump reconoció a Guaidó como el presidente interino de Venezuela y avanzaría con sanciones económicas

El mandatario de los Estados Unidos evalúa prohibir que las empresas norteamericanas compren petroleo de Venezuela.

23 Enero de 2019 12:50
1552084369829

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reconoció formalmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de ese país. Guaidó se autoproclamó hoy  en ese cargo luego de una marcha opositora en la que se reclamó la renuncia de Nicolás Maduro.

El comunicado de la Casa Blanca en donde se reconió a Guaidó como presidente interino.

Se trata de la primera condena internacional fuerte contra el gobierno de Maduro en lo que va del 2019 y que podría llegar a incluir sanciones comerciales que incluso involucren que la administración de Trump prohíba que las empresas de los Estados Unidos le compren petróleo a PDVSA, la petrolera estatal venezolana. Eso significaría un quiebre debido a que justamente se trata del principal comprador que tiene Venezuela.

En su declaración, que se encargó de difundir la oficina de prensa de la Casa Blanca a través de las redes sociales, Trump consideró que “el pueblo de Venezuela habló de forma valiente contra Maduro y su régimen, además demandaron libertad y que se restablezca el Estado de derecho”.

El presidente de los Estados Unidos no reconoció la legitimidad de Maduro como presidente.

“Continuará con todo el peso económico y diplomático de los Estados Unidos para que en Venezuela se restaure la democracia”, agregó Trump que invitó a todos los países de la región a reconocer como presidente interno a Guaidó.

La Casa Blanca advirtió al "régimen ilegítimo de Maduro", al que ya le impone una serie de sanciones económicas y políticas, que lo considerará "directamente responsable de cualquier amenaza que haga contra el pueblo venezolano".

En sintonía el titular de la OEA, Luis Almagro, también reconoció al presidente de la Asamblea Nacional como mandatario interino de Venezuela. Guaidó asumió en una ceremonia simbólica rodeada por una multitudinaria marcha que colmó las calles de Caracas.