A cuatro días del anuncio de Donald Trump sobre el cambio en las políticas inmigratorias, ya se iniciaron los operativos de "caza de inmigrantes". Peor aún: comenzaron a desplegarse operativos contra argentinos que viven en EE.UU.
En la Casa Blanca, el mandatario norteamericano reafirmó que los expatriados en situación irregular y los que posean antecedentes penales serán prioritarios en las políticas de deportación, tal como prometió en su campaña electoral. En este sentido, ya se registraron los primeros argentinos "despedidos" del país.
El mandatario de EEUU inició lo que prometió en campaña.
La orden ejecutiva que Trump firmó el lunes sobre las medidas migratorias comenzó a materializarse de la peor manera. Con un operativo montado y las recorridas donde se solicita identificación a las personas que señale la autoridad, se inició el proceso de “limpieza” de extranjeros.
Un equipo del servicio Migratorio de Estados Unidos se dedicó a la “pesca” de indocumentados, donde los latinoamericanos son los primeros en ser controlados. Y los argentinos no son la excepción.
Entre los distintos barrios y zonas donde realizaron esta tarea, el foco para deportar argentinos se centró en el área de la llamada “Pequeña Argentina” (Little Argentina), según pudo saber BigBang.
El operativo contra los inmigrantes.
Se trata de la zona ubicada entre las calles 71 y Avenida Collins hasta Boulevard Biscayne. Asimismo, en la zona de Washington y Alton RD, en south beach, los oficiales de migraciones solicitaron a documentos de identificación a distintas personas.
Según pudo acceder BigBang, se trata de una orden que le llegó al alcalde de Miami-Dade, Carlos Jiménez, del propio Trump. El presidente estadounidense le informó que en caso de no avanzar contra los inmigrantes, no podrá recibir “fondos federales”. Un émulo del kirchnerismo. Por ello, Jiménez aceptó y la noticia generó un día de furia y desconcierto en Miami.
OLA DE DEPORTACIONES
Los controles no sólo se realizan en las calles donde abundan los latinos, sino que también en los aeropuertos. Allí, los inmigrantes que vivan en Estados Unidos y deban recibir a algún familiar o amigo en algún aeropuerto, son blanco de los agentes de emigración. En caso de no tener identificación son demorados y deportados.
Este miércoles, una joven colombiana, de 27 años, acudió al encuentro de su hermana al aeropuerto John F. Kennedy -ubicado en Queens, New York-. Las autoridades le solicitaron documentación y le entregó una Visa expirada, por lo que será deportada.
Como este caso, ya se registraron otras dos situaciones y ambos tiene el mismo final: fueron "despedidos" de Estados Unidos.
Cerrar la frontera: EEUU deporta a los inmigrantes que tengan antecedentes penales.
Otra novedad es que los agentes Federales Migratorios conjuntamente con la policía iniciaron el proceso para determinar quiénes entran y quiénes no con criterios más restrictivos que nunca.
En este marco, en un vuelo de una aerolínea reconocida, que llegó ayer desde Miami, cuatro pasajeros tuvieron que volver ya que no pudieron ingresar a EE.UU. La nueva política migratoria había arrancado. Y no serían los primeros.
La semana pasada habría llegado un vuelo con los dos primeros argentinos que por no portar la documentación requerida fueron "eliminados" de la tierra norteamericana. Además de los compatriotas, también se habrían deportado una colombiana y un chileno en ese mismo momento.