Más
Mundo

Trump removió a una fiscal general por oponerse a su decreto contra inmigrantes

El presidente de Estados Unidos corrió del cargo a una funcionaria judicial que ordenó a sus subordinados oponerse a su última medida inmigratoria.

31 Enero de 2017 05:30
1552080494546

Donald Trump removió de su cargo anoche a la fiscal general del Estado, Sally Yates, por haber ordenado a sus subordinados que no defendieran en los tribunales el decreto del flamante mandatario en contra de refugiados e inmigrantes.

Trump removió a la fiscal Sally Yates. 

Yates era una de las sobrevivientes de la gestión de Barack Obama que seguía en el cargo a la espera de ser reemplazada por el senador republicano Jeff Sessions.

Para la fiscal el decreto de ley de Trump que suspendió el ingreso al país de todos los refugiados durante 120 días, así como la concesión durante 90 días de visados a siete países de mayoría musulmana con historial terrorista -Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán no es totalmente legal.

La fiscal puso en duda las medidas tomadas por Trump. 

Ante este escenario, Yates envió una carta a todos los fiscales del Departamento de Justicia en la que decía no “estar convencida” de que la orden ejecutiva firmada el viernes por Trump para luchar contra el terrorismo yihadista fuese legal.

En el escrito que se filtró en los principales medios de Estados Unidos, la fiscal agregó: “Soy responsable de velar porque las posiciones que tomamos en los tribunales sean consistentes con la solemne obligación de esta institución de buscar la justicia y defender lo que es correcto".

Entre los decretos firmados por Trump, se encuentra la construcción del muro con México. 

La respuesta de Trump no tardó en llegar, y como lo hace habitualmente, utilizó Twitter para pronunciarse al respecto. "Los demócratas están retrasando mis nominados para el Gabinete por razones puramente políticas. No tienen nada más que hacer sino obstruir. Ahora tengo una fiscal general de Obama", escribió en la red social.

Horas más tarde, el Presidente decidió remover a la fiscal general de su cargo, junto al director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), la agencia responsable de las deportaciones, Daniel Ragsdale, aunque en este caso no especificó los motivos y se desconoce si los despidos están relacionados.