El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que el ataque a la base norteamericana en Irak perpetrado esta madrugada por Irán no provocó muertes ni grandes daños materiales. Instó a los líderes iraníes a construir un “gran futuro de armonía con las naciones del mundo”, y aseguró: “Irán tiene que acabar con el apoyo al terrorismo y las armas nucleares”.
“No se perdió ninguna vida estadounidense por las precauciones que se tomaron, por las fuerzas de dispersión y un sistema de alerta temprana que funcionó muy bien”, aseguró Trump durante un breve mensaje desde la Casa Blanca. Se trata de la primera respuesta del gobierno de los Estados Unidos a los ataques perpetrados esta madrugada por Irán a dos bases militares norteamericanas en Irak. Las autoridades iraníes habían informado que se habían producido 80 muertes.
En el ataque de anoche no hubo bajas".
El atentado de anoche, que fue celebrado por las autoridades iraníes, fue la primera de las respuestas bélicas tras el asesinato del general Qassem Soleimani, cometido la semana pasada en el aeropuerto de Bagdad. Según Trump, “en el ataque de anoche no hubo bajas”.
Además, el presidente norteamericano acusó a las autoridades iraníes de ser “líderes patrocinadores de las armas nucleares y el terrorismo”. “Nunca permitiremos que eso acontezca”, señaló Trump, quien a su vez celebró la muerte de Soleimani: “Es personalmente responsable por algunas de las atrocidades más terribles, colocó bombas que desmembraron a integrantes de las fuerzas armadas, y orquestó un ataque a la Embajada de Estados Unidos en Bagdad, nosotros lo detuvimos, sus manos estaban cubiertas de sangre iraní y estadounidense, tendría que haber sido removido hace años”.