Big Bang! News
Más

Uber se alió con Volvo para tener coches que se conducen solos

La polémica empresa de servicio de transportes online anunció su alianza con la compañía automotriz e instalará su propio sistema de conducción automática.

19 Agosto de 2016 09:34
1552079017240
1552079017240

La llegada de Uber a la Ciudad de Buenos Aires originó todo tipo de conflictos, en especial con el gremio de los taxistas, que decidió presentarles batalla y hacer todo lo posible para que no pueda consolidarse en el país. A diferencia del difícil momento que atraviesa la firma de servicios de transportes online en la Argentina, en Estados Unidos la cosa es muy diferente.

La sede de Uber en San Francisco, Estados Unidos. 

El CEO de Uber, Travis Kalanick, reveló que este mes agregarán a su flota vehículos equipados con capacidades autónomas. La ciudad de Pittsburgh será la primera en presenciar la llegada de estos vehículos, que luego se extenderá a otras localidades de Estados Unidos. 

Para llevar a cabo esta propuesta, que marcará un antes y un después en el sistema de transportes, la aplicación firmó un acuerdo con el fabricante sueco Volvo por una inversión de aproximadamente 300 millones de dólares, a partes iguales, para desarrollar estos vehículos.

En un principio serán desplegados alrededor de cien Volvo XC90 modificados con equipamiento para manejo autónomo. Cada unidad será supervisada por un ingeniero, que podrá tomar el volante cuando sea necesario o la situación lo requiera.

El vehículo autónomo que pondrá Uber en las calles. 

A bordo del vehículo también irá  un copiloto que se encargará de tomar notas. Ambos llevarán una PC refrigerada por líquido en el baúl que se encargará de almacenar datos del viaje y el recorrido. Uber será el dueño de los coches y añadirá el sistema de control para poder moverse y recoger pasajeros en las ciudades.

A la hora de pedir un transporte a través de la app, el usuario se topará de manera aleatoria con un vehículo con o sin tripulante. Según explicaron desde la firma, las reacciones, opiniones y sensaciones de las personas serán clave para desarrollar este tipo de servicios, aunque contarán con una persona, en el asiento del conductor que servirá como supervisor.

La idea de contar con vehículos autónomos por parte de Uber sube el conflicto con los conductores a otro nivel. Uber quiere reemplazar un millón de conductores en todo el mundo por un software. En declaraciones a la agencia Bloomberg, Travis Kalanick insiste en que sus planes son una realidad: “Vamos a llegar al mundo real, al comercio. Es sólo cuestión de ciencia”.

El CEO y presidente de Uber, Travis Kalanick.

Además de la asociación con la automotriz sueca, Uber también anunció la compra de Otto, una startup que desarrolla tecnología que permite automatizar la conducción de los vehículos y que dispone de 90 empleados procedentes de compañías punteras como Google, Apple o Tesla. En total, la compañía estadounidense compró Otto por 680 millones de dólares.

"Más de un millón de personas mueren en accidentes de tráfico cada año. Son tragedias que las tecnologías de conducción autónoma pueden ayudar a evitarlas, pero no podemos hacerlo solos. Es por eso que nuestra asociación con un gran constructor como Volvo es tan importante", declaró el presidente de Uber, Travis Kalanick, en el comunicado oficial.

La llegada de los vehículos autónomos asegura conflictos con los conductores en el futuro.

Lo cierto es que Uber Technologies Inc. -empresa que proporciona a sus clientes una red de transportes privados a través de una aplicación móvil- logró ir ampliando sus servicios a lo largo del mundo, llevando la polémica por su uso a 334 ciudades de 59 países. 

10