Más
Mundo

Ucrania denunció a Rusia por cortar la electricidad de Chernobyl: "Es un impacto crítico a la seguridad"

Durante el conflicto bélico. 

09 Marzo de 2022 15:35
chernobil

El conflicto bélico estalló en Ucrania luego de que Vladimir Putin -tras un contundente discurso- lanzara un ataque masivo sobre el país liderado por Volodimir Zelensky, quien declaró ley marcial en el país, le pidió a sus ciudadanos que “levanten las armas”, reportó centenares de decesos y el 24 de febrero anunció que el ejército ruso tomó la central nuclear de Chernobyl.

Pero a 13 días días de que el presidente ucraniano informó que las tropas rusas entraron a la zona de exclusión de la planta nuclear, al norte de Kiev, desde Ucrania informaron que la ofensiva rusa dejó sin electricidad la central nuclear de Chernobyl, incluyendo los equipos de control de radiactividad. La compañía estatal ucraniana Energoatom advirtió que no pueden enfriar el combustible nuclear gastado.

Hace casi 36 años, el fuego de la catástrofe de Chernobyl quemó el suelo de Ucrania, entrando en la historia como el mayor accidente de origen tecnogénico del siglo XX. Como resultado de la explosión del reactor Número 4 de la Central Nuclear durante la madrugada de aquel fatídico 26 de abril de 1986, escapó una enorme cantidad de sustancias radioactivas a la atmósfera que, solamente en Ucrania, contaminó con radiación a cerca de 3 mil localidades en 12 de las 25 provincias del país.

Guerra en Ucrania: de las negociaciones a las denuncias de tortura y los millones de exiliados

 

El desastre de Chernobyl, además de provocar numerosas víctimas directas entre los bomberos, soldados y policías que recibieron dosis letales de radiación al intentar apagar el incendio y tratar de "sellar" el reactor destruido, afectó las vidas de millones de personas, de las cuales más de 200 mil tuvieron que ser evacuadas de los territorios contaminados de Ucrania, Belarús y Rusia.

Actualmente, la central, origen de la peor catástrofe nuclear civil en 1986, "ha quedado totalmente desconectada de la red eléctrica debido a las acciones militares de los ocupantes rusos. El lugar ya no tiene suministro eléctrico", dijo Ukrenergo, su operador, en Facebook. El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo la central dispone de "generadores de emergencia con capacidad de 48 horas".

Ukrenergo dijo que, sin alimentación eléctrica, "los parámetros de seguridad y radiación nuclear" no podían ser controlados. "Después de eso, los sistemas de enfriamiento del combustible depositado van a detenerse" advirtió Kuleba en Twitter. A pesar de esto, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que, aunque el hecho violaba "el pilar clave de seguridad de garantizar una provisión eléctrica constante", no lo veía un "impacto crítico sobre la seguridad". 

Actualmente, cerca de 2 millones de ciudadanos ucranianos tienen el estatus oficial de damnificados por la catástrofe de Chernobyl, entre los cuales hay 108 mil personas discapacitadas y más de 400 mil niños. ¿Qué significa Chernobyl para Ucrania hoy? No es solo una tragedia nacional, sino una gran responsabilidad. Ucrania sufrió en su propia experiencia todos los horrores de una catástrofe nuclear.

Crisis humanitaria en Ucrania: más de dos millones de refugiados, la cifra más grande desde la Segunda Guerra

 

La tragedia cambió la rutina normal y la actividad productiva en muchas regiones, provocó la reducción de la producción de energía eléctrica para la economía, causó daños significativos a la industria y la agricultura, así como a la naturaleza y los recursos acuíferos. El accidente causó también que numerosos pequeños nacieran con horrorosas mutaciones y malformaciones; y que muchos ucranianos perdieran a sus parientes fallecidos por el cáncer de tiroides.

La gravedad de las secuelas de la catástrofe obligó a Ucrania a invertir una enorme cantidad de recursos financieros -miles de millones de dólares - para eliminar las consecuencias, tanto ambientales, como sociales, de salud etc. La dimensión del accidente hizo necesaria una acción conjunta de muchos países y organismos internacionales para evitar la propagación de la radiación y convertir el "sarcófago" construido alrededor del reactor colapsado en un sistema ecológicamente seguro.

A causa de la guerra, la OIEA, que tiene su sede en Viena y es presidido por el argentino Rafael Grossi, pidió a Rusia permitir la rotación del personal porque el descanso y los horarios regulares de trabajo son cruciales para la seguridad del sitio. Al mismo tiempo, el ejército ruso tomó el control de la otra planta nuclear en Ucrania, la más grande de Europa, ubicada en la ciudad de Zaporiyia, la cual la semana pasada sufrió un incendio de varias horas en medio de combates entre fuerzas de Rusia y Ucrania que tuvo en vilo a todo el viejo continente hasta que fue extinguido y las autoridades anunciaron que no hubo fugas radiactivas.

Por otra parte, el presidente Zelensky acusó a las fuerzas rusas de arrojar varias bombas desde el aire contra un hospital de maternidad ubicado en  la ciudad de Mariupol, en el sur de Ucrania. "Mariupol. Ataque directo de las tropas rusas en el hospital de maternidad. Gente, los niños están bajo los escombros. ¡Atrocidad!", reza el mensaje del mandatario junto a un video que muestra al nosocomio totalmente destruido.

El mandatario ucraniano estalló de furia contra la OTAN por negarse a declarar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, advirtiendo: "¿Cuánto tiempo más el mundo será cómplice ignorando el terror? ¡Cierra el cielo ahora mismo! ¡Alto a las matanzas! Tienes poder, pero pareces estar perdiendo humanidad". En ese sentido, el consejo de la ciudad destacó que "la destrucción es enorme".

Y agregó: "El edificio de la instalación médica donde los niños fueron tratados recientemente está completamente destruido. Se está aclarando la información sobre las víctimas". Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración regional de Donetsk, explicó que "se trata de un hospital de maternidad en el centro de la ciudad, una sala infantil y un departamento de medicina interna". "Todo esto fue destruido durante el ataque aéreo ruso en Mariupol. Justo ahora", narró en un tuit.

Bajo este panorama, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció en conferencia de prensa que al menos 10 miembros del personal sanitario murieron y 16 resultaron heridos en 18 ataques contra instalaciones médicas durante la guerra de Ucrania. Estos ataques contra edificios destinados a la atención médica, ambulancias y otros objetivos civiles "privan a comunidades enteras de cuidados sanitarios", lamentó.