Más
Mundo

Un brutal femicidio en Ecuador provocó una ola racista contra miles de venezolanos

Un venezolano asesinó a una ecuatoriana en la ciudad de Ibarra. La xenofobia posterior.

21 Enero de 2019 10:49
1560176326080

Un brutal femicidio en la vía pública despertó una ola de racismo en Ecuador, luego de que un venezolano asesinara a una mujer ecuatoriana en plena vía pública y frente a una mirada casi pasiva de efectivos de la Policía y decenas de transeúntes, lo que motivó el anuncio de medidas migratorias por parte del presidente Lenin Moreno.

Todo comenzó este sábado, cuando un ciudadano venezolano asesinó a puñaladas a una mujer ecuatoriana en la ciudad de Ibarra, a unos 115 kilómetros de Quito, la capital. El femicidio ocurrió en una calle muy transitada, quedó registrado en un terrible video, y fue ante la atenta mirada de un grupo de efectivos de la Policía, que querían atrapar al hombre, que exigía no ser detenido a cambio de la vida de la joven.

El venezolano era ex novio de la chica ecuatoriana, Diana Carolina Ramírez Reyes, que a pesar de ser trasladada de urgencia a un hospital murió producto de las heridas en el tórax. El agresor la mantuvo cautiva durante casi una hora, alertando al grupo de uniformados que la mataría si no lo dejaban escapar.

El crimen despertó una ola de críticas al gobierno de Lenin Moreno por el accionar de la Policía. La ministra del Interior, María Paula Romo, se defendió de los cuestionamientos y señaló que la Policía “tiene la obligación de actuar para evitar delitos y más todavía cuando se trata de proteger una vida”. Pidió “respaldar el trabajo de la Policía”, aunque reconoció que “lo ocurrido es un horror inaceptable” y que “la muerte de Diana debió ser evitada con el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional”.

 

CACERÍA

Pero lo más llamativo comenzó después de que se viralizaran las imágenes del horrible crimen. De inmediato se desencadenó una ola de persecución racista y xenófoba contra los venezolanos que habitan Ibarra. Hubo ataques a pedradas y hasta quienes ingresaron a viviendas para expulsarlos de la ciudad.

Incluso, hubo quienes compararon el ataque a venezolanos con la Noche de los Cristales Rotos, cuando en plena Alemania Nazi - en noviembre de 1938 - hubo ataques hacia toda la comunidad judía de los que participó incluso la sociedad civil. Ahora, el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa - distanciado de su sucesor y viviendo en Bélgica - coincidió con aquella comparación y condenó el racismo con el que actuaron grupos ecuatorianos contra los venezolanos.

“¡Por favor, ecuatorianos! ¡Paremos esto ya! ¿Qué culpa tiene esa madre y sus dos niños?”, se preguntó Correa en alusión al video de una mujer venezolana que corre junto a sus hijos perseguida por un grupo incontrolable. “¿Y si fueran nuestras madres ecuatorianas y sus niños en España, Estados Unidos o la misma Venezuela? Todos a rechazar esta barbarie”, pidió el ex mandatario.

#Ecuador #Ibarra | Esto ya pasó los límites

Una turba persigue a una madre y sus dos hijos por ser venezolanos.@lenin @mariapaularomo @PoliciaEcuador @DEFENSORIAEC @ValenciaJoseEc esto debe parar ya! #NoALaXenofobia pic.twitter.com/geR97glGql

- Maibort Petit (@maibortpetit)

21 de enero de 2019

Ante el violento accionar, el presidente Lenin Moreno anunció una serie de medidas para “controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos”. “Les hemos abierto las puertas - dice sobre los venezolanos que arribaron a Ecuador por la grave situación que atraviesa Venezuela -, pero no sacrificaremos la seguridad de nadie”.

#TodosSomosDiana pic.twitter.com/BE4RuduxT2

- Lenín Moreno (@Lenin)

20 de enero de 2019

“A raíz de la ceguera y el acto deplorable de esta persona, están tomando medidas fuera del marco legal contra ciudadanos que no tienen nada que ver con lo sucedido”, aseguró Daniel Regalado, presidente de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador, que tiene alrededor de 125 mil afiliados. En este sentido, pidió no generalizar y rechazó las “duras reacciones contra ciudadanos venezolanos que son de bien”.