Big Bang! News
Más

Un estado favorable a Biden cambió su proyección y la elección todavía queda abierta en los Estados Unidos

En Arizona faltan contabilizar más de medio millón de votos. Todavía los ojos están puestos en Nevada.

05 Noviembre de 2020 13:29
1604597758379
1604597758379

La elección presidencial en los Estados Unidos sigue al rojo vivo, después de que el estado de Arizona, de acuerdo a las proyecciones de CNN y The New York Times entre otros, se volvió a poner en disputa. Es que con más de medio millón de votos por escrutar en ese estado del oeste del país -más el recorte de la ventaja que el candidato demócrata Joe Biden tiene en Nevada a su favor sobre el presidente y candidato republicano, Donald Trump-, nadie se atreve a aventurar el resultado final de los comicios que tienen en vilo al mundo.

La paradoja del destino hace que la ciudad del pecado y cuyas luces sólo se apagaron una vez en la historia, como homenaje a Frank Sinatra cuando falleció en 1998, se convierta en el estado decisivo. Es que de no mediar cambios en Arizona, Georgia, Pennsylvania, Carolina del Norte y Alaska, en Nevada se terminará de definir la elección.

Biden aventaja a Trump y se acerca a la Casa Blanca: los estados clave que resolverán la elección

Es que el candidato que resulte ganador allí tendrá el último estado en disputa y por ende el ingreso a la Casa Blanca asegurado. El último conteo de electores lo tiene a Biden con 253 electores contra los 213 que tiene Trump. El número para ganar la elección es 270.

En Georgia y Pennsylvania, mientras tanto, en el equipo de Biden pone la lupa debido a que son los estados en donde buscan recortar la diferencia con Trump al punto de darlos vuelta. Según explicaron desde cada uno de los Ejecutivos de esos estados, los resultados finales podrían demorarse 24 horas más.

Trump, de 74 años, dejó claro que no aceptará la derrota sin cuestionarla tanto en lo discursivo como en lo judicial. "Ganamos esta elección", dijo desde la Casa Blanca ayer, cuando denunció que había habido "fraude". La campaña de reelección del mandatario republicano interpuso demandas en Michigan, Pensilvania y Georgia y pidió un recuento en Wisconsin. La campaña de Trump tenía previsto anunciar hoy otra acción judicial en Nevada, informó la cadena Fox News.

Ric Grenell, ex Director Nacional de Inteligencia, tenía previsto anunciar la acción legal en una conferencia de prensa en Las Vegas para que se cuenten sólo los votos "legales" entre los emitidos en Nevada, dijo el canal de noticias .

La campaña de Trump alega que al menos 10.000 personas votaron en el estado del oeste del país pese a no residir allí. "Cualquier voto que haya llegado después del día de las elecciones no será contado", escribió hoy el Presidente en Twitter. "Detengan el conteo", agregó.

El jefe de una misión de observadores electorales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) acusó hoy a Trump de "flagrante abuso de poder" por haber pedido la interrupción del recuento de votos de las elecciones presidenciales de esta semana antes del fin del proceso.

"Lo que es verdaderamente perturbador, es que el jefe de Estado norteamericano haya pedido el fin del recuento desde la Casa Blanca, es decir, con todos los símbolos del poder a su alrededor, debido a su supuesta victoria, dijo el diputado alemán Michael Georg Link al diario Stuttgarter Zeitung.

Biden se acerca a la Casa Blanca, la salud de Maradona y reunión clave por el aborto: las 7 noticias del día

Sin declararse vencedor, Biden, de 77 años, dijo ayer que confiaba en ganar la Presidencia y subrayó que "cada voto debe contarse".

"Mantengan la fe. Vamos a ganar", insistió hoy por Twitter. "Cada votos debe ser contado", agregó por la red social.
10