Más
Mundo

Un motín en una cárcel de México termina con 28 muertos

Hubo en enfrentamiento entre dos grupos rivales. El origen de la protesta fue la decisión de trasladar los presos a otra prisión.

06 Julio de 2017 18:34

Los últimos datos señalan que 28 presos murieron y tres más resultaron heridos de gravedad en un enfrentamiento entre dos grupos rivales ocurrido hoy en la cárcel de Acapulco, en estado mexicano de Guerrero, en el sur del país, según informaron  fuentes oficiales.

En un mensaje a los medios de comunicación, el portavoz estatal de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, indicó que la riña registrada esta madrugada entre reos del módulo de alta seguridad dejó “veintiocho personas muertas y tres lesionados", cuando más temprano se hablaba de cinco muertos. 

Respecto a las versiones de que hubo un tiroteo en el interior de la cárcel dijo que “hasta el momento no se ha corroborado que se hayan producido disparos de armas de fuego y que las personas que murieron fueron atacadas con armas punzo cortantes y a golpes”.

Finalmente dio a conocer que “conforme se vaya teniendo mayor conocimiento de los hechos ocurridos e identificando a los presuntos responsables, se informará al respecto”.

Motín en el penal de Las Cruces en Acapulco deja muertos y heridos; cifras por confirmar https://t.co/UfSH5d5an1 (?? @NovedadesAca ) pic.twitter.com/eV86zQcCcP

- Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed)

6 de julio de 2017

Según informó el diario El Sol, de esa ciudad, la pelea entre los grupos de internos comenzó durante la madrugada, con heridos de armas blancas, aunque en un momento se indicó que se usaron armas de fuego.

Según reportes, el motín estaba encabezado por un detenido identificado como “Brayan” y se habría originado porque los internos fueron notificados de su traslado a otros centros penitenciarios, lo que provocó su disconformidad.

Tras el comienzo de los disturbios se trasladaron al presidio efectivos de la Policía Estatal, Grupo de Operaciones Especiales de la Fiscalía, la Gendarmería y el Ejército para tomar el control de las instalaciones carcelarias.

Tras la alerta han llegado familiares de los internos al penal, donde la entrada está resguardada por una veintena de policías y sobrevuela un helicóptero en el penal.