" type="video/youtube">
La banda norteamericana Rage Against the Machine saltó a la fama en los '90 gracias a su explosivo sonido, mezcla de rock pesado y letras fraseadas al estilo hip hop, pero también de la mano de un fuerte mensaje anti-sistema.
El cartel de "Trump presidente" que aparece en el video.
Así, para el video de su canción Sleep Now in the Fire, lanzado en el año 2000, decidieron armar una movida sumamente atrevida: tocar en la mismísima vereda de la Bolsa de Valores de Wall Street.
Para filmar el video, la banda montó un escenario frente a la Bolsa de Valores de Wall Street.
Dirigido por Michael Moore, el polémico documentalista detrás de Bowling for Columbine, el clip no sólo muestra a Rage Against the Machine desplegando toda su potencia sino algo que, ahora, se volvió un presagio: un hombre sosteniendo un cartel que dice "Donald J. Trump for president".
Caos y éxito
Un año antes, el magnate había explorado la posibilidad de ser candidato presidencial por el Partido Reformista pero decidió abortar la idea luego de que sus primeros sondeos de popularidad le trajeran resultados adversos.
El documentalista Michael Moore, director del video, fue detenido por la policía en plena filmación.
Pero, en el marco del video de Sleep Now in the Fire, el cartel se posiciona como algo más orientado a la denuncia: concretamente, al peligro de un mundo dominado por los ricos y la lógica del mercado.
La filmación del clip terminó abruptamente con la aparición de la policía para apercibir a la banda y el director, y el cierre momentáneo de las puertas de la Bolsa de Valores. El resultado, sin embargo, valió la pena: gracias a la obra de Moore, Rage Against the Machine recibió una nominación a los MTV Video Music Awards.