06 Octubre de 2017 05:57
Luego de entregarse los galardones en Medicina, Física, Química y Literatura, el Premio Nobel de la Paz fue otorgado a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), que promueve un tratado antinuclear global. Según el Comité Nobel en Oslo, ICAN recibió el premio "por su trabajo para llamar la atención sobre las catastróficas consecuencias humanitarias de cualquier uso de armas nucleares".
Las actividades de ICAN se desarrollan en más de 60 países.
ICAN fue elegida como sucesora del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien fue galardonado el año pasado, por impulsar un tratado histórico de prohibición de las armas nucleares que fue adoptado por 122 países en julio, aunque su alcance es sobre todo simbólico, dada la ausencia de las nueve potencias nucleares entre los firmantes.
La directora ejecutiva de ICAN, Beatriz Fihn, consideró "un gran honor" haber recibido el Premio y afirmó que es un "mensaje muy fuerte a los estados de que deben sumarse y abandonar las armas nucleares".
"Estamos en un momento crucial, el riesgo de guerra nuclear está otra vez en la agenda con la posibilidad de asesinar a civiles de forma discriminada, con amenazas por parte de Estados Unidos y de Corea del Norte. Esto debe acabar y el premio respalda esa posición", dijo Fihn en declaraciones la prensa.
"Estamos en un momento crucial, el riesgo de guerra nuclear está otra vez en la agenda
A su vez, añadió que es un gran reconocimiento para el trabajo que los activistas, especialmente los Hibakusha (sobrevivientes de los bombardeos nucleares de EEUU en Japón en la segunda guerra mundial).
QUÉ ES ICAN
ICAN es un movimiento amplio e inclusivo, que surge de la necesidad, urgencia y factibilidad de la abolición de armas nucleares y que se centra en la movilización de la sociedad civil en lo que respecta al objetivo específico de negociar un tratado global para abolirlas. La campaña nació en 2007 y ahora sus actividades se desarrollan en más de 60 países.
En su sitio web, la organización se define como una coalición global que trabaja para sensibilizar a las personas de todos los países para inspirar, persuadir, y presionar a sus gobiernos, para que inicien y apoyen negociaciones para que se firme un tratado que prohíba las armas nucleares.