Según informó recientemente la Agencia Espacial Europea, dentro de las próximas 24 horas caerá en alguna parte del planeta un pedazo de un transbordador espacial ruso, lo que genera una gran preocupación ya que no se sabe con exactitud el lugar en que podría precipitarse.
El cohete de carga pesada Angara-A5 fue lanzado el pasado lunes 27 de diciembre desde el puerto espacial de Plesetsk, en la región noroccidental rusa de Arkhangelsk, como parte de una prueba realizada por la agencia espacial rusa, conocida como booster Persei.
Leer más | Se vienen los Autotest Covid: los precios, cómo se implementarán y las dudas por su efectividad
Lo que sucedió es que aunque al comienzo todo iba bien, la parte superior del cohete no se quemó correctamente y una sección del transbordador espacial, que pesa unas 4 toneladas, ahora caerá sobre la Tierra. Los rastreadores muestran que el objeto está a unas 87 millas (140 kilómetros) y que cae a gran velocidad.“Es seguro decir que en las próximas 24 horas caerá, pero nadie puede decir dónde, porque en el lapso de varias horas dará varias vueltas alrededor del globo”, explicó Holger Krag, jefe de la Oficina de Desechos Espaciales de la Agencia Espacial Europea en diálogo con a CNN.
Aún así, para llevar un poco de tranquilidad, aclaró que es muy poco probable que cause daños o que hiera a alguien, ya que la mayoría de los escombros se queman cuando el cohete llega a la atmósfera. “El riesgo es real y no se puede ignorar”, agregó Krag respecto a que si hubiera piezas más grandes, esas sí podrían causar incidentes si aterrizan en regiones habitadas.