Uruguay se convirtió formalmente hoy en el primer país de América que autoriza la venta de marihuana en forma legal con fines recreativos, a través de una red de farmacias autorizadas por el Gobierno.
Según lo estableció el Gobierno uruguayo el precio de venta de los cinco gramos de marihuana es de poco menos de 7 dólares, según el cambio oficial.
Los únicos que podrán comprar en las farmacias autorizadas son los 4.959 uruguayos que se inscribieron en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA).
Esta mañana se vieron en Montevideo algunas filas en las farmacias de la ciudad que habían sido autorizadas a vender la marihuana elaborada con autorización del estado.
Cecilia Esobar, de la farmacia montevideana Pitagoras, habló con un programa de radio local y comentó que en menos de media hora ya había atendido a tres clientes que fueron a comprar marihuana legal.
Los extranjeros no residentes no pueden comprar porque la ley no habilitó el turismo cannábico. La cantidad máxima que se venderá a cada inscripto es de 40 gramos mensuales.
Una de las farmacias que comenzó a vender marihuana.
Pero además hay 6948 autocultivadores, que están registrados para tener plantas en su casa y ya funcionan 63 clubes de membresía, con socios que consumen el producto generado en ese lugar.
La decisión del Gobierno uruguayo de autorizar la venta legal de marihuana tiene por objetivo combatir el negocio del narcotráfico que se generaba por la venta del estupefaciente.
"A pesar de estar rodeada de tanta cautela, la marihuana legal uruguaya no deja de ser recreativa. Por su suavidad, se considera que es un producto para el uso ocasional, es decir, para aquellos que no fuman todos los días", dice el diario El País.
"Se eligieron dos variedades de las mayores familias de cannabis que existen: las índicas y las sativas. Las primeras son las plantas más conocidas en el mundo y en Europa, aquellas que producen una sensación de relax y tienen un efecto a nivel físico. Las sativas, muy consumidas en Latinoamérica, generan mayor dinamismo porque actúan a nivel cerebral", agrega el diario.
La venta de marihuana en farmacias de Uruguay es el final de un largo proceso para implementar la ley de Regulación del Cannabis aprobada en 2013, que estuvo cargado de polémicas y retrasos.