El dirigente opositor venezolano Leopoldo López fue liberado de su arresto domiciliario por militares disidentes al gobierno de Nicolás Maduro que respaldan al autoproclamado presidente Juan Guaidó, quien instó a las fuerzas y a la sociedad civil para avanzar en el “cese definitivo a de la usurpación” del gobierno que le atribuye a Maduro.
López, ex alcalde de Caracas y líder del partido Voluntad Popular, fue indultado por Guaidó y se encuentra en la base aérea de La Carlota, en Caracas. Desde hacía dos años cumplía arresto domiciliario, luego de haber sido acusado por el gobierno de Maduro por instigación de daños a la propiedad estatal e intimidación pública, así como homicidio intencional calificado durante unas protestas en las que murieron 43 personas. Había sido condenado a 13 años de cárcel.
Fuerza Armada Nacional han tomado la decisión correcta, cuentan con el apoyo del pueblo de Venezuela, con el aval de nuestra constitución, con la garantía de estar del lado correcto de la historia. A desplegar las fuerzas para lograr el cese de la usurpación.
- Juan Guaidó (@jguaido) 30 de abril de 2019
Pueblo de Venezuela, es necesario que salgamos juntos a la calle, a respaldar a las fuerzas democráticas y a recuperar nuestra libertad. Organizados y juntos movilícense a las principales unidades militares. Pueblo de Caracas, todos a la Carlota.
- Juan Guaidó (@jguaido) 30 de abril de 2019Minutos después, López rompió el silencio y afirmó que se inició la “fase definitiva para el cese de la usurpación”, lo que denominó como “Operación Libertad”. “He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó. Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos, es hora de conquistar la libertad. Fuerza y fe”.
Luego, el propio Guaidó difundió un video en el que llamaba a los venezolanos a sumarse al “cese de la usurpación”. El dirigente se autoproclamó presidente en enero pasado y fue refrendado por la Asamblea Nacional, con el objetivo de sacar del poder a Maduro. Luego obtuvo el respaldo de decenas de países de todos los continentes, incluyendo la Argentina.
Guaidó afirmó además que mantenía reuniones con las principales unidades militares de la Fuerza Armada que lo respaldan para dar inicio a la “fase final de la Operación Libertad”. “Es el momento, es ahora, no sólo la calma, sino el coraje y la cordura para que llegue la calma a Venezuela, Dios los bendiga, seguimos adelante, vamos a recuperar la democracia y la libertad en Venezuela”, finalizó.