El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó la detención de dirigentes opositores en el paro general por 24 horas de hoy, convocado en contra de su decisión de llamar a una Asamblea Constituyente.
Maduro lanzó el plan especial de justicia de emergencia contra los opositores.
Las fuerzas de seguridad detuvieron en todo el país a 82 personas, como parte del "plan especial de justicia de emergencia" para capturar "conspiradores" que puso en marcha Maduro. El mandatario señaló que se trata de una iniciativa del titular del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno.
El jefe de Estado hizo el anuncio anoche en un contacto telefónico con el canal estatal VTV desde el palacio presidencial de Miraflores donde mantenía una reunión del Consejo de Defensa de la Nación (Codena) que activó para "defender el decoro" del país ante lo que llamó "amenaza imperial".
En la entrevista Indicó que este plan especial procura la "la búsqueda y captura de todos estos conspiradores para que reciban un castigo ejemplar".
En el marco del plan lanzado se detuvieron 82 personas.
También comentó que aunque la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa su gobierno para cambiar la Carta Magna -y que será electa el próximo 30 de julio- le permitirá al Ejecutivo "abrir las puertas de esa justicia para la paz", el oficialismo está tomando medidas de justicia "desde ahora".
Mientras tanto, en el marco de la cumbre de Presidentes del Mercosur, el vicecanciller argentino Carlos Raimondi confirmó que se analiza la posibilidad de aplicar la "Claúsula democrática" del Protocolo de Ushuaia, en el caso de Venezuela, a la vez que anticipó la decisión del Mercosur de emitir un documento en el que solicitará a Maduro que se "abstenga" de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.
El plan procura la la búsqueda y captura de todos estos conspiradores para que reciban un castigo ejemplar"
A la vez aclaró que "no" se prevén sanciones económicas para la administración chavista, pero si se analiza una nueva suspensión como un efecto "político".
El funcionario aclaró que el documento se busca consensuar con los países miembros del Mercosur, Brasil, Paraguay y Uruguay y que también "está abierta a que lo acompañen otros países".
Por su parte, Maduro aseguró, horas antes, que derrotará todos los "planes intervencionistas" de Estados Unidos y América Latina.
Más muertos
Hoy hubo más muertos en Venezuela. Se trata de dos jóvenes que cayeron por disparosn duran te otro día de reclamos y paro de actividades convocados por la oposición a Maduro y su Asamblea Constituyente.