Más
Mundo

Votó el único estadounidense fuera de la Tierra: cómo eligen los astronautas

Shane Kimbrough envió ayer su boleta desde el espacio. Se encuentra en una misión en la Estación Espacial Internacional. Cómo hacen para votar.

08 Noviembre de 2016 04:24
1552079707225

El único estadounidense fuera del planeta ya emitió su voto. Aunque pueda ser más que llamativo, el astronauta Shane Kimbrough ya envió su boleta desde la Estación Espacial Internacional, a la que arribó a mediados del mes pasado. El dato lo confirmó la propia NASA por medio de un comunicado. Hoy unos 120 millones de estadounidenses eligen al próximo presidente, en unos comicios que prometen arrojar un resultado ajustado entre Hillary Clinton y Donald Trump.

Hoy 120 millones de ciudadanos eligen al próximo presidente de los Estados Unidos. 

Ocurre que en los Estados Unidos tienen previsto un mecanismo para que los hombres y mujeres que no se encuentren en la Tierra puedan participar del acto democrático. Desde 1997, una ley sancionada en Texas habilita a sufragar desde el espacio: cuando los astronautas cumplen una misión fuera de la Tierra, su lugar de residencia es Houston, en el Estado de Texas.

El voto de Kimbrough fue emitido ayer, bajo la consigna de la NASA “vota mientras flotas”. La anterior residente de la Estación Espacial, Kate Rubins, también eligió votar por adelantado y lo hizo desde su lugar de trabajo. Su colega Kimbrough había dicho semanas atrás, antes de partir a la misión espacial, que sería “emocionante poder decir 'voté desde el espacio'”.

Kate Rubins, quien volvió días atrás de la misión, votó por adelantado desde el espacio.

Para los astronautas, el proceso de votación comienza un año antes del lanzamiento. Deben seleccionar en qué comicios participarán mientras se encuentren en el espacio. Luego, seis meses antes de las elecciones, reciben un formulario estándar: el "Registro de Votantes y en ausencia de solicitud de voto - Tarjeta Federal de Solicitud".

El mecanismo es llamativo. Desde la sanción de la ley en 1997 se definió que los astronautas que no se encuentren en Tierra podrían votar por correo electrónico. Así, se envía vía e-mail la boleta electoral, protegida de tal modo que sólo se pueda acceder con credenciales individuales.

Según explicó la NASA, la boleta es enviada por el Centro de Control de Misiones del Centro Espacial Johnson de la NASA, vía satélite. Una vez completada, la recibe por la misma vía y se remite por correo a la Oficina de la Secretaría del Condado.

La NASA es la encargada de monitorear que todo el proceso electoral de los astronautas sea correcto.

El mismo año en que se sancionó la ley en Texas también hubo elecciones. En aquel entonces, fue el astronauta David Wolf el primero en votar bajo esas extrañas condiciones.

David Wolf fue el primer astronauta que participó en elecciones desde el espacio, en 1997.

La NASA utiliza correos electrónicos codificados y de máxima seguridad, con el objetivo de que las boletas puedan ser únicamente manipuladas por los astronautas y las autoridades electorales. Incluso, para muchos, podría ser hasta más sencillo que emitir el voto desde la Tierra: con un simple e-mail se resuelve el derecho cívico desde el cosmos.