La azafata Ximena Suárez es una de las sobrevivientes del accidente aéreo ocurrido el pasado lunes en Colombia y mientras se recupera de un esguince de tobillo, dedicó un emotivo homenaje en Facebook para recordar a sus compañeros.
Los otros sobreviviente siguen internados en diversos hospitales y clínicas de Medellín, en donde se recuperan de las lesiones y heridas provocadas por el accidente. En el avión murieron 71 personas.
“No puedo explicar el dolor que siento, hasta ahora estoy en shock”, dijo Suárez en su corto mensaje de Facebook, que ha sido compartido por miles de usuarios en pocas horas.
La joven acompañó el texto con imágenes de quienes integraban la tripulación en el fatídico día e incluso en algunas se ven futbolistas de la selección de Argentina.
Los futbolistas Neto, Jackson Follmann y Alan Ruschel son otros de los que sobrevivieron. Los tres siguen delicados pero presentan evolución.
Neto, Jackson Follmann y Alan Ruschel son tres de los seis sobrevivientes de la tragedia que vivió el club brasileño Chapecoense, que el pasado miércoles tenía que disputar en Medellín la primera final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional.
De acuerdo a la información de los centros asistenciales, los tres deportistas, únicos sobrevivientes del plantel, permanecen sedados y aunque están estables todavía presentan dificultades.
El director científico de la Clínica San Juan de Dios del municipio de La Ceja, Luis Rodríguez, detalló que Neto, quien sufrió un traumatismo craneal, y el periodista Rafael Hensel, quien tuvo lesiones en el tórax, "siguen estables pero en estado crítico".
El director médico del Hospital San Vicente Fundación, Ferney Rodríguez, dijo que Follmann fue sometido este jueves a otra cirugía y "se observó un adecuado estado de la amputación que le tuvieron que hacer de la pierna derecha". Rodríguez expresó que tras análisis médicos, se concluyó que "el pie izquierdo no requirió amputación".
De igual forma, la directora de la Clínica Somer, Ana María González, confió en que Ruschel salga "pronto de su estado crítico" luego de dos cirugías en la columna vertebral que no dejaron secuelas en el sistema motor.
#AEstaHora se cierra operación búsqueda y rescate: 71 cuerpos recuperados y 6 sobrevivientes, informa Carlos Iván Márquez @infopresidencia pic.twitter.com/gkPQrCFExf
- UNGRD (@UNGRD)
"El jugador brasileño, aunque sigue en la Unidad de Cuidados Intensivos, viene reportando mejoría, salió bien de la intervención quirúrgica por una corrección de fractura, se le está bajando la sedación y hoy será desconectado de la ventilación mecánica", reportó la médica.
González indicó además que los miembros de la tripulación Ximena Suárez y Erwin Timiri están conscientes y presentan una evolución favorable.
"El técnico de aviación se encuentra en muy buenas condiciones, va a ser dado de alta el día de hoy, y probablemente viajará en horas de la tarde a su país", confirmó la doctora, al señalar que Suárez estará algunos días más internada por un esguince de tobillo.
Al arquero Follman se le amputo una pierna.
Entretanto, autoridades colombianas han facilitado la repatriación de siete de los 71 cuerpos sin vida hallados en el lugar del siniestro.
Uno de los cuerpos ya fue trasladado hacia Paraguay, otro hacia Venezuela y cinco hacia Bolivia. Se espera que en la tarde sean enviados a Brasil los 64 restantes.
La aeronave de la empresa boliviana de capital venezolano LaMia, que viajaba con 68 pasajeros y nueve tripulantes, se estrelló en jurisdicción del municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia, a unos 30 kilómetros del aeropuerto de Rionegro, que sirve a Medellín.