Más
Mundo

¿Ya pasó lo peor? Europa, a un paso de reabrir sus fronteras al resto del mundo

El Viejo continente entra en la "nueva normalidad".

10 Junio de 2020 12:31
1591807289474

La Unión Europea les propuso a los países que la integran que reabran las fronteras exteriores de manera "gradual y parcial" a partir del 1° de julio. La propuesta fue del alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, una especie de "canciller" del organismo. Al cabo de varias meses de restricciones, Europa se prepara para volver a recibir turistas.

Por supuesto Borrell aclaró que la apertura no será a tontas y a locas ni de la noche a la mañana, sino que se hará "con ciertos terceros países, teniendo en cuenta principios y criterios, y basándose en un enfoque común y coordinado entre los Estados miembros que sea apoyado por la Comisión Europea". Para el 1º de julio, los países miembros de la Unión Europea tendrán levantados sus controles fronterizos internos.

Italia, por ejemplo, ya reabrió sus fronteras para ciudadanos de la Unión Europea. Francia, Alemania y Bélgica lo harán a partir del próximo lunes. España lo hará a partir del 1° de julio. La pandemia está llegando a su fin en el viejo continente y los estados se disponen a reabrir sus puertas al mundo.Las fronteras de la Unión Europea se habían cerrado al comienzo de la pandemia de Covd-19, a raíz de una propuesta de Bélgica. Países como Italia ya reabrieron sus fronteras para ciudadanos comunitarios y un importante número de países, como Francia, Alemania o Bélgica, lo harán el próximo lunes, mientras que España prevé hacerlo el 1 de julio.

Precisamente España e Italia, los dos países más afectados por la pandemia en el continente europeo, llevan la batuta en cuanto al requerimiento de controles y precauciones. El el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, están actuando de manera coordinada y reclaman criterios epidemiológicos "comunes, claros y transparentes" tanto para la reapertura comunitaria como para la apertura a terceros países.Los jefes de Gobierno de ambos países reclaman, en este proceso de transición, una actitud de liderazgo del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la Unión Europea (UE), a fin de que los ciudadanos vayan recuperando gradualmente la libertad de movimientos perdida tras la pandemia.A su vez, los Estados consideran de "vital importancia" compartir información y cumplir con los protocolos acordados entre todos los países.