El creador de CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, se presentó a testificar ante el Senado de los Estados Unidos como consecuencia de las revelaciones de que una empresa utilizó la base de datos de la red social para ayudar con la campaña que llevó a la presidencia al empresario de Real State, Donald Trump.
Al ser consultado sobre las fallas de seguridad, Zuckerberg, sostuvo que "están llevando adelante una auditoria completa de todas las aplicaciones para que la filtración no vuelva a suceder".
Lo más llamativo es que mientras el fundador de la red social más grande del mundo hablaba ante los congresistas las acciones de la compañía subieron un 4,5% lo que significa unos 20 mil millones de aumento en su valorizaciones.
El mes pasado The New York Times, The Guardian y The Observer publicaron que una consultora, Cambridge Analytica logró utilizar la base de datos de Facebook, sin su autorización, para la campaña de Trump. Básicamente lo que sucedió fue que dicha empresa logró vulnerar los sistemas de seguridad de la empresa, que el día de la divulgación de los artículos tuvo una caída del 6,77% en el precio de sus acciones lo que significa una pérdida de US$ 6.000 millones tan solo para su creador.
Mark Zuckerberg
Ante la comisión bicameral especialmente creada para la ocasión, Zuckerberg afirmó: "fue mi error y lo siento. Yo comencé Facebook, yo la administro y soy responsable por lo ocurrido". En total la consultora logró tener acceso a la información de 87 millones de cuentas de los Estados Unidos. Mientras el CEO de Facebook comenzaba su exposición en el Nasdaq, en donde cotizan las empresas IT, la acción crecía hasta cerrar en un 4,5% arriba de su valor de apertura. Sin embargo, poco después de cerrar el mercado el valor after hour (después de hora) registró una caída de 0,33%.
Esta será la primera de las dos interpelaciones que tendrá en el Capitolio. Mañana será el turno de la Cámara de Representantes, lo que sería Diputados en Argentina. Durante las primeras horas, Zuckerberg tuvo que lidiar con un arduo interrogatorio por parte de los senadores, en especial los demócratas. Por ejemplo, Richard Durbin, del estado de Illinois, le preguntó si le gustaría que sepan en qué hotel se hospeda, qué hace cuando está ahí dentro, y también la lista de personas con las que intercambió mensajes en la última semana. Todo eso para graficar lo que sucedió con la filtración de los datos.
Senado Mark Zuckerberg
La senadora de California, Dianne Feinstein, fue más allá y le preguntó sobre cómo hizo la empresa para evitar el hackeo por parte de Rusia para entrometerse en el correr de la campaña. Zuckerberg sostuvo ahí que los trabajos fueron muy lentos, que se debería haber hecho más y que eso es para él "el peor error" que cometió como CEO de Facebook.