Un escándalo sin precedentes rodea a Facebook de la mano de un informe elaborado por The New York Times. Allí, el matutino revela que la consultora Cambridge Analytica, que asesoró a Donald Trump en su campaña presidencial, accedió a los datos de millones de usuarios de la red social con la meta de influir su comportamiento al momento de votar.
La difusión del escándalo provocó una abrupta caida en las acciones de la empres, lo que a su vez generó fuertes pérdidas a su fundador, Mark Zuckerberg, estimados en cinco mil millones de dólares.
La red social enfrenta un gran escándalo.
La investigación, también realizada por los diarios The Observer y The Guardian, fue iniciada gracias al aporte de Christopher Wylie, un empleado de la compañía británica, y determinó que ésta compró la información violando las políticas de Facebook.
Luego, utilizó los datos para confeccionar perfiles psicográficos de los usuarios y sus contactos, y plantar anuncios políticos específicos no sólo para el equipo de Trump durante las elecciones estadounidenses de 2016, sino también para el referéndum Brexit.
Golpeadas por el escándalo, las acciones de Facebook acusaron el impacto. De acuerdo a datos publicados por Forbes, se desplomaron alrededor de un 7 por ciento borrando unos 37 mil millones de dólares de su valor de mercado. Mientras tanto, la fortuna del CEO de la empresa, Mark Zuckerberg, se vio reducida en 5.000 millones.
Lluvia de críticas
En un comunicado, Facebook aseguró que Cambridge Analytica adquirió la información de sus usuarios de manos de Aleksandr Kogan, un profesor de la Universidad of Cambridge.
De acuerdo a esta versión, Kogan creó una aplicación en la cual debía iniciarse sesión a través de la red social, acto que servía para extraer contenido de los perfiles.
En la campaña presidencial de Donald Trump, la información obtenida de esta manera le sirvió a Cambridge Analytica para identificar votantes, direccionar nuncios específicos, y asesorar sobre cómo afinar su enfoque estratégico y discursivo.
"Facebook gana plata explotando a sus usuarios y vendiendo detalles de la vida privada de millones de personas, mucho más allá de lo que postean voluntariamente. No es una víctima. Es cómplice", señaló en Twitter Edward Snowden, el consultor informático y ex empleado de la CIA que huyó de Estados Unidos luego de publicar documentos ultrasecretos.