23 Febrero de 2022 11:21
Las pericias en la causa por la cocaína adulterada que produjo 24 muertos cambió de dirección en las últimas horas y puso en el foco a Miguel Ángel "Mameluco" Villalba, quien cumple una condena de 27 años por multimillonarias maniobras de lavado de activos provenientes del narcotráfico.
Hace unas horas se conoció el resultado de los exámenes que los peritos del Laboratorio Químico de la Policía Federal Argentina (PFA) que realizaron a las dosis incautadas en puntos de venta clandestinos manejados por Joaquín "El Paisa" Aquino.
Esos análisis arrojaron que la droga no presentaba rastros de carfentanilo, el opioide que se utilizó para envenenar la cocaína que hace tres semanas provocó las muertes y más de 80 intoxicaciones. Estos peritajes habían sido ordenados, a pedido del fiscal federal Paul Starc, por el juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta.
Cocaína adulterada: el componente que mató a las víctimas se usa en animales y es altamente nocivo
Ambos investigaban desde el año pasado, con la colaboración de la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Nación (Procunar), una banda que vendía, presuntamente liderada por "El Paisa", cocaína en la Villa Loyola y la Villa Sarmiento, de San Martín. Sin embargo, cuando comenzaron a producirse las muertes e intoxicaciones por cocaína adulterada adquirida en los asentamientos de Puerta 8 y la Villa 18, la Policía bonaerense sospechó que Aquino podría haber sido quien proveyó esa droga.
Al menos 12 personas fueron detenidas en 31 allanamientos que se realizaban desde esta madrugada en la Villa 18 del partido bonaerense de San Martín y otros lugares aledaños, en el marco de una causa en la que se investiga a la pandilla del capo narco y su hijo Iván, cuyas celdas en penales federales también fueron allanadas.
Los procedimientos, en los que se secuestraron drogas, máquinas termoselladoras para los envoltorios de las dosis, un fusil FAL, una ametralladora, cinco pistolas y dinero en efectivo, fueron realizados por efectivos de la Policía Bonaerense y de la Policía Federal por orden de la jueza federal de San Martín Alicia Vence y el fiscal federal de Tres de Febrero Paulo Starc.