"Con Cristina, con la democracia, contra el miedo y el odio". Esa, entre varias otras, fue la consigna de la multitudinaria marcha que se realizó durante este viernes en la Plaza de Mayo ( y en varios otros puntos del país) para repudiar el intento de magnicidio (el asesinato o el intento contra una figura importante) contra Cristina Fernández de Kirchner. Otro de los lemas utilizados por la convocatoria impulsada por el Frente de Todos (FdT) y distintas organizaciones políticas, sindicales y sociales que se congregaron desde el meiodía en la Avenida de Mayo y 9 de Julio, en el centro porteño, para marchar hacia la Plaza de Mayo fue "Con la bandera a defender la democracia".
Desde la Presidencia habían informado que los integrantes del gabinete nacional -que se reunieron esta mañana en la Casa de Gobierno encabezados por el presidente Alberto Fernández- también se sumaron a la convocatoria. "El gabinete participará hoy de la movilización ciudadana en Plaza de Mayo e invita a todos los argentinos y argentinas a expresarse con banderas argentinas, en defensa de la democracia y en solidaridad con la Vicepresidenta", se informó.
La visita de Alberto a Cristina en su departamento de Recoleta
Recordemos que en la reunión de gabinete se analizó el "estado de conmoción social derivado" del intento de asesinato de la vicepresidenta. Entre las agrupaciones que dijeron presente en la Avenida de Mayo y 9 de Julio estuvieron la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).
Como no podía ser de otra manera, también se presentaron La Cámpora, Movimiento Evita, Barrios de Pie, CTA Autónoma, La Dignidad, Partido Solidario, Nuevo Encuentro, Frente Popular Darío Santillán (FPDS), la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) y el Frente Transversal. Las banderas argentinas se venden en 500 o 600 pesos, según su tamaño, en las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social.
Con tránsito totalmente cortado en ambos sentidos de la 9 de Julio desde el Obelisco hasta avenida San Juan, también se hicieron presentes el MTD Aníbal Verón, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), la Corriente Nacional Martín Fierro, el Movimiento Octubres, la Confederación de Trabajadores Universitarios y Mujeres del Movimiento Evita.
En la esquina de 9 de Julio y Belgrano se ubicaban Judiciales Bonaerenses, Partido Piquetero, Partido Comunista y el Movimiento Territorial Agustín Tosco. Ya en la Plaza de Mayo, se congregaron el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), La Garganta Poderosa, La Bancaria y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata). "En defensa de la democracia, hoy todos a la Plaza", pidió el ministro de Economía, Sergio Massa,
Kicillof, sobre el atentado: "Es malintencionado considerarlo como el acto de una persona desequilibrada"
La movilización también fue masiva en otros puntos del país, sobre todo en las principales plazas de las provincias. En la ciudad de La Plata, estudiantes, militantes, dirigentes políticos y sindicales se concentraron en la terminal de trenes de la línea Roca para marchar de manera conjunta hacia la ciudad de Buenos Aires con el lema "con la bandera a defender la democracia", mientras más de 50 colectivos partieron al mediodía rumbo a la histórica Plaza de Mayo.
El diputado provincial del Frente de Todos Ariel Archanco sostuvo que "es momento de encauzar el debate político dentro de los márgenes de la democracia" y sostuvo que "está en juego la paz social", dado que "ayer, lisa y llanamente, quisieron matar a Cristina". El secretario general de ATE Buenos Aires, Oscar de Isasi, repudió el ataque y dijo que "en el marco de la convención nacional de la CTA decidimos convocar a la movilización a la Plaza de Mayo".
En Bahía Blanca, el Partido Justicialista organizó una marcha "en la plaza Rivadavia, en pleno centro de la ciudad y frente al Palacio Municipal", dijeron fuentes partidarias a Télam y convocaron "a todos los sectores de la sociedad, organizaciones, sindicatos e instituciones a manifestarnos en defensa de la democracia y en contra de todos los actos de violencia". En Mar del Plata, el bloque de concejales del FdT marchó hacia el Monumento a San Martín, en pleno centro de la ciudad.
"Hay tanto loco suelto": la premonición de Cristina hace 5 años al ser consultada sobre su futuro
En Santa Fe, comenzó a las 11 una concentración frente a la Legislatura provincial, convocada por el FdT que contó con la adhesión de organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles y de organismos de Derechos Humanos "en Defensa de Cristina Fernández de Kirchner y la democracia". En Rosario, la coalición oficialista, junto con organizaciones sociales y sindicales, se movilizó en la plaza 25 de Mayo, ubicada entre las calles Laprida y Buenos Aires, frente al Palacio Municipal.
En Córdoba, el FdT también adhirió a la manifestación en defensa de la vicepresidenta, con una concentración y marcha que tendrá lugar a partir de las 18 en la esquina de Cañada y Colón "por la paz y defensa de la democracia", mientras que el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH unificó la convocatoria, para luego desplazarse hasta la Plaza Tosco, frente al Patio Olmos. Entre Ríos, por su parte, marchará desde las 17 a la plaza Mansilla ubicada frente a Casa de Gobierno, en la ciudad de Paraná, mientras habrá jornadas de reflexión, micrófonos abiertos, actos y marchas en Federal, Concepción del Uruguay, Gualeguay, Gualeguaychú, Concordia y Villaguay.
El PJ Corrientes, sectores políticos y sindicales aliados se manifestaron desde las 10.30 en la sede peronista de la calle Salta 663. En Misiones, el FdT se congregaba desde el mediodía en la plaza 9 de Julio de Posadas. La sede del PJ jujeño fue epicentro de un acto en repudio al atentado contra Cristina, mientras que desde distintos sectores gremiales y organizaciones políticas llamaron a movilizar tanto en la ciudad capital como en localidades del interior provincial.
El PJ de Catamarca llamó a marchar en "paz" luego del "intento de magnicidio a la vicepresidenta de la Nación desde las 17 en la sede partidaria ubicada en avenida Güemes 560. En Salta, organizaciones sociales, políticas, sindicales y de la sociedad civil marchaban espontáneamente desde las 10 en la plaza 9 de Julio de la capital provincial; en tanto que el FdT salteño se movilizaba desde las 12.
Santiago del Estero también se movilizaba desde las 12 en defensa de Cristina Fernández, más precisamente en la plaza Libertad de la ciudad capital. En el caso de San Luis, el escenario de las protestas en favor de la vicepresidenta era la plaza Pringles, donde se congregó la militancia de La Cámpora, agrupaciones kirchneristas y de la izquierda; mientras que el Movimiento Evita lo hará a las 18 junto al busto de Eva Perón, frente al edificio del Correo Argentino.
Mendoza comenzó su manifestación a las 12 en la puerta de la Legislatura provincial con la consiga "en defensa de la Democracia". En Neuquén, las movilizaciones iniciaron a las 10.30 al pie del monumento al General San Martín; mientras que en Viedma sindicatos y militantes políticos se concentraban desde las 10 en la plaza San Martín para "abrazar" a la vicepresidenta.
En El Hoyo, Chubut, se movilizaba desde las 12 en la plaza de los Antiguos Pobladores, informaron fuentes oficiales; mientras que la capital provincial, Rawson, el epicentro de las movilizaciones era la plaza céntrica de Trelew. Por último, el PJ de Tierra del Fuego se hizo presente en las ciudades de Ushuaia y de Río Grande: en la capital provincial hubo una manifestación frente al edificio de la Intendencia y en la ciudad del norte de la provincia el encuentro fue en la plaza Almirante Brown.
El tatuaje nazi del hombre que intentó asesinar a Cristina Kirchner
El secretario general de La Cámpora y ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, afirmó que el intento de magnicidio a Cristina “traspasó todo límite” y destacó que debe ser un “llamado de atención para toda la sociedad”. “Después de la conmoción de ayer, es un tiempo de reflexión y de refundación de la democracia. Tiene que ser un punto de inflexión”, indicó el dirigente.
Mientras marchaba con la columna de La Cámpora que se concentró este mediodía en la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio, remarcó que el intento de magnicidio a la Vicepresidenta “traspasó todo límite”, resaltó que “nadie estaba preparado para vivir algo así” y sostuvo que tiene que ser un “llamado de atención para toda la sociedad”. “La política tiene que poder encarar los debates profundos que tiene nuestro país, pero siempre en democracia”, dijo. Además, hizo referencia a la salud de la exmandataria, al afirmar que “Cristina está bien, dentro del contexto que estamos transitando”.