El Peronismo se ha despertado de su largo descanso. El culpable de todo es el fiscal Diego Luciani quien pidió 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para cargos públicos para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la denominada causa Vialidad. En cuestión de horas, el Frente de Todos, que se encontraba bastante fracturado, sanó sus heridas, resolvió sus diferencias y se unió en pos de la defensa de la democracia.
Tras una reunión del consejo del Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires en La Plata, se resolvió que convocará a un congreso partidario para el próximo sábado 3 de septiembre en respaldo de la vicepresidenta, quien será invitada para que encabece el encuentro.
La reunión llevada a cabo en la sede del partido, en la calle 54, entre y 8, estuvo encabezada por el diputado nacional y actual presidente del PJ provincial, Máximo Kirchner. En un comunicado, afirmaron desde el Justicialismo: “El encuentro se hizo clima de hostigamiento y persecución donde se repite el recurso de acusar de corrupción sin pruebas y avanzar en juicios plagados de irregularidades, que luego se amplifican a través de los medios de comunicación que defienden intereses contrarios a los de las mayorías populares".
Lawfare: Alberto y otros presidentes latinoamericanos publicaron un comunicado de apoyo a Cristina
Y continuó: “Los militantes se quieren expresar ante el avasallamiento de la justicia y un sector de la política y los medios hacia Cristina”. En el encuentro estuvieron más de 70 consejeros que afirmaron en el comunicado: "Las ideas económicas que ellos expresan necesitan de la supresión de aquellos que resisten políticas que excluyen a la mayoría del pueblo. No solo se trata si van o no por una persona sino por lo que representan esas personas".
A la salida del encuentro, el secretario general de La Cámpora y ministro de Desarrollo para la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés "Cuervo" Larroque afirmó: “Hay que centralizar el estado de movilización en el que está la gente". Y completó: "Hay que defender no sólo a Cristina Fernández de Kirchner, sino al peronismo y a la democracia. Hay millones de compañeros movilizados para defender este atropello de la Justicia”.
Juntos por el bardo: el radicalismo y el PRO se pusieron de acuerdo y van por el juicio político contra Alberto
En tanto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, delcaró: "Esta es una causa que no tiene ningún sustento jurídico. Los abogados de Cristina están trabajando con la seguridad de que esto es imposible de sostener”. Y el senador bonaerense y secretario general del gremio de los Canillitas, Omar Plaini, dijo: "El pueblo está movilizado en contra de esta atrocidad, de esta persecución política y sistemática en contra de nuestra líder natural".
Por su parte, Máximo Kirchner afirmó sobre la persecución contra Cristina: “Un día puede ser una persona, otro día puede ser otra persona. Las ideas económicas que ellos expresan necesitan de la supresión de aquellos que resisten políticas que excluyen a la mayoría del pueblo. No solo se trata de si van o no por una persona sino también lo que representan esas personas”.
Y finalizó: “El Poder Judicial se anima a administrar el Estado. Parte de los problemas que tiene hoy la Argentina, como explicaban la otra vez en una conferencia, data de que por ejemplo un sector del Poder Judicial habilitaba importaciones por más de 1500 millones, 1800 millones de dólares. Entonces, empiezan a ocupar ya no el lugar que tienen lógicamente en un sistema republicano como el nuestro, sino que administran el Estado, diciendo qué se puede importar y qué no. De esa forma, causan perjuicio en las arcas”.