Más
Palabras

Homenajes y confusión de fechas: ¿cómo y por qué se creó el Día del Libro?

La fecha fue ideada por el español Vicente Clavel Andrés, fundador de Editorial Cervantes. 

23 Abril de 2019 12:24
1556033312541

Como muchas conmemoraciones, el Día del Libro -que se celebra cada 23 de abril- nació de la idea y el esfuerzo de una sola persona. En este caso, del español Vicente Clavel Andrés, que buscó homenajear a Miguel de Cervantes Saavedra, el autor de El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha.

Periodista, escritor, traductor y fundador de Editorial Cervantes, quiso hacerle honor al literato que le dio nombre a su emprendimiento. Pero lo cierto es que la fecha no es exactamente correcta: Cervantes falleció un 22 de abril, pero en el registro de difuntos de la iglesia de San Sebastián se anotó como fecha el día de su sepultura, que fue el 23.

La influencia de Clavel Andrés, quien en 1923 se convirtió en vicepresidente primero de la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, le permitió proponer la celebración del Día del Libro Español. En el año 1925 se oficializó la formación de una Comisión del Libro formada por miembros de las Cámaras del Libro de Madrid y Barcelona para conformar la fecha oficial.

El 6 de febrero del año siguiente, finalmente, quedó firme la celebración mediante la firma de un decreto por parte del rey Alfonso XIII. Si bien primero se celebró el 7 de octubre, coincidiendo con el nacimiento de Cervantes, a partir de 1930 se instauró el actual 23 de abril, que además coincide con la celebración de Sant Jordi, patrono de Cataluña. 

De España al mundo

El Día del Libro Español se universalizó en 1995 por decisión de la UNESCO, que tuvo en cuenta los aniversarios de fallecimiento del inglés William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, mestizo nacido en Cusco, hijo del conquistador español Sebastián Garcilaso de la Vega y la princesa inca Isabel Chimpu Ocll.

Sin embargo, estas fechas -al igual que la de la muerte de Cervantes- tampoco son exactas. El autor de Romeo y Julieta efectivamente murió ese día, pero computado según el calendario juliano: en el gregoriano que se utiliza actualmente el día correcto sería el 3 de mayo. En el caso de Garcilaso de la Vega, el día del óbito difiere según la fuente consultada: algunos historiadores lo consignan el 23 de abril, pero otros el 22 ó 24.