10 Marzo de 2023 15:37
Hippies en Los Andes relata a través fotos e historias el viaje de tres amigos que recorrieron en plena década del setenta desde California a Buenos Aires para visitar a Felipe Jolly Luque “Jolly”, un amigo argentino del colegio American International School de Viena, Austria. Este diario de viaje fue descrito como Diarios de motocicleta al revés. Los hippies viajeros, Jeffrey Marcus Oshins “JO”, Jeremy Gold “Oro” y Jonathan Klontz “JK”, son estadounidenses.
El libro describe el abismo cultural entre los Estados Unidos y América Latina en tiempos en que la población nativa se encontraba excluida de la sociedad moderna y militares asesinaban a los jóvenes que se les oponían. Aparentemente ajenos a los peligros que constantemente los acechaban, tres hippies encontraron un período de libertad pura en América del Sur.
En el libro, Oshins relata sus pasos por Quito, Lima, Cuzco/Machu Picchu, el altiplano, La Paz, Buenos Aires y Santiago de Chile; pueblos pequeños y aldeas, culturas locales y paisajes quedados en el tiempo desde principios del siglo XX. En ese trayecto, conocen a una amplia gama de personas: estudiantes que huyen de los militares chilenos hasta contrabandistas y hombres de negocios que los abastecen de algunos vicios.
Travesía en la Argentina de los '70
El autor y sus amigos vivieron en primera persona el día de la muerte de Juan Domingo Perón. Buenos Aires paralizada. Una fila de una milla esperando para ver el cuerpo, mientras una enfermera limpia un rastro de sangre de la boca del difunto.“Nunca pensé en intentar publicar lo que había escrito y no podía saber cómo lo haría hasta que recogí y releí las páginas manuscritas en tres cuadernos”, asegura Jeffrey Marcus Oshins. Y agrega “Durante casi cincuenta años, a través de la escritura de cinco novelas, el matrimonio, la carrera, la bancarrota, muchos movimientos, el renacimiento de mi carrera como músico y la pérdida de la mayoría de mis posesiones, logré mantener los diarios escritos a mano. A la edad de 73 años, decidí publicar el diario de viaje y la novela. Hice una edición escasa a propósito, queriendo preservar mi voz joven y una cápsula del tiempo de un mundo que había pasado”.