por Mayra Andrade
25 Noviembre de 2023 08:00Tras el éxito arrasador de Cadáver Exquisito, su primera novela, Agustina Bazterrica vuelve con una distopía de lo más truculenta. En ella, mujeres que se encuentran vagando y perdidas, intentan buscar su "salvación", golpeando las puertas de una especie de convento, llamado "La casa de la Hermandad Sagrada", en el medio de la nada, sin saber lo que allí les espera.
El patriarcado es el protagonista, donde varias mujeres se desesperan por servirle a "Él", el fundador y dueño de este lugar, aunque nunca hayan su cara ni mucho menos escuchado su voz. Un hombre desconocido que maneja los hilos de la agonía.
Su mano derecha, la Hermana Superior, es quien se encarga de infringirles dolor a estas mujeres separadas en rangos, considerando la violencia extrema como parte de una purificación, de una limpieza. Una mujer sumamente perversa que goza ante el sufrimiento ajeno.
Me pregunté cuál sería el olor del miedo. Pensé que no es posible percibirlo porque es como congelarse por dentro"
Las habitantes de "La casa de la Hermandad Sagrada", se dividen en: Siervas, iluminadas, elegidas y las indignas, el escalafón más bajo, donde ni siquiera son consideradas humanas.
De víctimas a victimarias, estas mujeres pasan por todo: desde mutilaciones, caminar descalzas sobre las brasas, ayunos, sentarse sobre vidrios, flagelaciones, cortes, pinchazos, hasta latigazos y cuerpos quemados vivos.
El terror es generalizado y se esconde en las paredes de este símil convento, arrasando con la psiquis de estas mujeres desamparadas, que le rezan a un Dios con fervor.
Una de ellas, la protagonista de esta historia de terror, escribe a escondidas todo lo que sucede ahí adentro, con la esperanza de que quede registrado su infierno; pero con un miedo atroz de que la Hermana Superior descubra estas páginas.
La fe como mantra, potencia la ceguera de estas adeptas, quienes ya ni siquiera sueñan con escapar de su destino. Todo transcurre dentro de una película de horror hasta que llega una nueva mujer, pidiendo ayuda, Lucía, quien trae calidez a la Casa de la Hermandad Sagrada,
La protagonista hará lo que sea para protegerla, poniendo en peligro su vida y la de Lucía. Buscan pasar de ser "indignas" a "iluminadas", de víctimas a victimarias, como única forma de sobrevivir.
¿Cómo se extingue el dolor que resplandece en todo el cuerpo, que atormenta la sangre, que se aferra a los huesos?".
Como escenario de las torturas, hay una destrucción ambiental total que influye en las mujeres del convento: viento venenoso, insectos que devoran pieles humanas, ríos contaminados, crisis nuclear, lluvia ácida y una carencia total de animales alrededor.
Agustina Bazterrica recrea un futuro distópico con detalles escalofriantes, pero a la vez, la belleza de su narrativa hace que su novela sea hipnótica e imposible de soltar. A pesar de las escenas virulentas, el lector se sumerge de lleno en la historia, velando por la integridad de la protagonista y de su nuevo amor, Lucía, una mujer que puede costarle la vida.