Big Bang! News
Más

Llegó la encuesta de BigBang: 52 escritores y escritoras eligieron los mejores libros de 2019 y el ganador (o la ganadora) es...

Hubo empate en el primer puesto. Los seis libros más votados fueron escritos por mujeres. 

por Daniel Riera

04 Diciembre de 2019 14:01
1576259422471
1576259422471

Convocados por BigBang, nada más y nada menos que 52 escritores y escritoras argentinas eligieron los libros del año. 

En una elección verdaderamente pareja, hubo empate en el primer puesto: los títulos ganadores fueron  Sinceramente, de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y Las malas, de Camila Sosa Villada. Los seis títulos más votados fueron escritos por mujeres.

Aquí la lista de los libros ganadores:

1 Sinceramente, de Cristina Fernández de Kirchner. Sudamericana y Las malas. Camila Sosa Villada. Tusquets. 8 votos.

2 La trastienda de la escritura, de Liliana Heker. Alfaguara. 6 votos y Cometierra. Dolores Reyes. Sigilo. 6 votos.

3  Inundación. El lenguaje secreto del que estamos hechos, de Eugenia Almeida. Document/A Escénicas, y Diario de una investigación, de Enriqueta Muñiz. Planeta. 5 votos. 

  

Por qué voté Sinceramente. Pablo Pérez. 

Elegí el libro de Cristina por varios motivos: el primero es que nunca me había encontrado con un libro tan necesario. El momento en que se dio a conocer fue perfecto, el más oportuno que podía haber. Me encanta además cómo está escrito, porque genera una cercanía entre Cristina y quienes leemos. Es fluido y además nos enteramos de muchas cosas que necesitábamos saber. Aparecen además facetas de Cristina que la vuelven más querible, como por ejemplo su pasión por la recuperación de piezas de arte argentino que estaban arrumbadas y en total descuido en la Casa Rosada, y cómo decidió recuperarlas y así creó el Museo del Bicentenario. Los ejemplos son muchos: podría hablar un montón. Me sentí muy identificado con su manera de escribir. Podemos incluir este libro como ejemplar en lo que hoy se da en llamar Literaturas del Yo, y también entre la literatura feminista. Y como si esto fuera poco, su aparición dio un gran respiro a las librerías, que por la mishiadura que trajo el macrismo estaban en peligro de extinción. 

Por qué voté Las Malas. Dolores Reyes.

Me gustó muchísimo el uso que hace Camila de sus propios materiales autobiográficos para generar ese relato. Y cómo no se queda sólo en eso: usa ese material y a la vez ficcionaliza desde ese lugar. Además, los personajes que construyen ese mundo trans que gira alrededor del brillo y alrededor de la tía son súper tiernos y súper queribles y atraviesan el horror para llegar a ser quiénes son. La novela trata también la temática del dolor y de esos cuerpos trans que ante la violencia que les está dando la sociedad fundan otra sociedad desde otras relaciones, que ni siquiera tiene nombre. 

Por qué voté La trastienda de la escritura. Enzo Maqueira.

Liliana Heker es la última representante de una época gloriosa de las letras argentinas, de intelectuales comprometidos con su tiempo y con su literatura y con la literatura de América Latina. La trastienda de la escritura es el resultado de muchos años de Liliana como tallerista. Es una de las grandes formadoras de escritores contemporáneos, y junto con sus cuentos reunidos, que salió hace un par de años, me parece que la suma de los dos libros configura no sólo una forma de entender la literatura de una época, que está vigente y que dejó sus frutos para que esto siga creyendo y prosperando, sino que además los dos libros son una gran lección de literatura. Uno desde lo sistemático y el otro desde el ejemplo. Los dos muestran una forma de escribir, una ética de la literatura y una política de la literatura, y nos permiten conocer a una de las más grandes escritoras argentinas de todos los tiempos. . 

Por qué voté Cometierra. Salvador Biedma.

Una chica del conurbano bonaerense accede, comiendo tierra, a visiones. Un tema poco tratado en general en la literatura argentina: las creencias populares y lo que implican. Si al inicio la protagonista recibe el rechazo de los demás por comer tierra en circunstancias que pueden parecer absurdas, pronto es buscada por personas que necesitan saber dónde está algún pariente, si sigue vivo, qué pasó con él, por qué falta. La novela, breve, se lee muy rápido y a la vez intenta encontrar una lengua con la que narrar ese contexto, que puede recordar a "De este lado del charco", de Mariana Komiseroff, o "Cómo desaparecer completamente", de Mariana Enriquez. 

Por qué voté Inundación. El lenguaje secreto del que estamos hechos. Mariano Quirós.

El libro gana de por sí porque habla de un tema que a mí me gusta mucho, que es la escritura y la lectura mezcladas con la vida de quien lee y de quien escribe. Y lo hace desde una manera piola, para nada snob, y además desde una lírica muy generosa, muy accesible. A veces la lírica es expulsiva, sobre todo en textos que aparentan ser más ensayísticos, y sin embargo Eugenia Almeida es capísima en ese sentido y hace que sea generoso accesible y encima bello.

Por qué voté Historia de una investigación. María Pia López.

Paladeo este libro. Precioso, imprescindible. Leo el prólogo de Daniel Link, sagaz detención en la escritura de Walsh. Pero este libro es la aparición de Enriqueta Muñiz, la otra investigadora de la matanza de José Leon Suarez. Aparecen estos cuadernos porque los hace circular la familia pero también porque la insurrección feminista exige esa reescritura de la historia y la autoría. Hay cartas y textos de Walsh además de la reproducción de los cuadernos: esas cartas anticipan el modo de pensar la vida y la muerte que organiza la Carta a Vicky (las edades, porque su amada Enriqueta es una muchacha de veintipico como será su hija asesinada). Paladeó este libro como si siempre lo hubiera estado esperando.

La elección, voto a voto

 

Mariana Enriquez

Mi año de descanso y relajación. Otessa Mossfegh.

Primera persona. Margarita García Robayo.

Buscando a Jake. China Mieville. 

Paula Jiménez España

Contestame, baila mi danza. Diana Bellessi.

Única luz del mundo. Poesía reunida (1988-2019). Osvaldo Bossi.

La habitación sin barrer. Sharon Olds.

Sebastián Pandolfelli

Era tan oscuro el monte. Natalia Rodríguez Simón.

El tiempo que lleve olvidar. Mercedes Bisordi.

 Ascenso y Apogeo del Imperio Argentino. Michel Nieva. 

Cometierra. Dolores Reyes.

Sinceramente. Cristina Fernández de Kirchner.

María Moreno

Las Malas. Camila Sosa Villada.

Apuntes para las militancias. Feminismos: promesas y combates. María Pia López

De dónde viene la costumbre. Marie Gouric

Luis Sagasti

Entierre a sus muertos. Ana Paula Maia

El nadador en el mar secreto. William Kotzwinkle

Los perplejos. Cynthia Rimsky

Opus Gelber. Leila Guerriero

Enana blanca. Daniel Guebel.

Elsa Drucaroff

Una nena muy blanca. Mariana Komiseroff.

Camila Sosa Villada

De dónde viene la costumbre. Marie Gouric.

Cometierra. Dolores Reyes.

Inundación. El lenguaje secreto del que estamos hechos. Eugenia Almeida.

Valeria Tentoni

Novísimos, poemas inéditos. Juana Bignozzi.

¿Quién te crees que eres?  Alice Munro

Inundación. El lenguaje secreto del que estamos hechos. Eugenia Almeida.

El libro de los monstruos. J. Rodolfo Wilcock

La médium. Lucas Soares.

Julián López

Islandia. María Negroni.

Bajo lluvia, relámpago o trueno. Fermín Eloy Acosta. 

Gil Wolf. Humberto Bas

Curandería. Victoria Larrosa,

La causa de las cosidas. Carina Rita Medina.

Claudia Masín

La habitación sin barrer. Sharon Olds.

Sin pelaje, sin sombra. Susana Villalba

De dónde viene la costumbre. Marie Gouric.

Las malas. Camila Sosa Villada

Tamara Smerling

Historia de una investigación. Enriqueta Muñiz.

La revolución de las hijas. Luciana Peker.

Hombres elegantes. Milena Busquets.

Uniendo fisuras. Diego Giordano.

La trastienda de la escritura. Liliana Heker.

Claudia Piñeiro

Desierto sonoro. Valeria Luiselli.

Los crímenes de Alicia. Guillermo Martínez.

Los testamentos. Margaret Atwood.

Inundación. El lenguaje secreto del que estamos hechos. Eugenia Almeida.

Vikinga Bonsái. Ana Ojeda.

Gabriela Franco

De piedad vine a sentir. Irene Gruss

Novísimos. Juana Bignozzi

La trastienda de la escritura. Liliana Heker

Cometierra. Dolores Reyes

El don del alabado. Leopoldo Castilla

Martín Kohan

¡Felicidades! Juan José Becerra. 

Vikinga Bonsái. Ana Ojeda. 

Archipiélago. Roberto Echavarren. 

Entrevistas. Miguel Briante. 

Su moral y la nuestra. En defensa del marxismo y otros artículos. Leon Trotsky.

Alejo Carbonell

¿Alguien será feliz? Marina Yuszczuk.

Hogar. Fernando Mena.

Estrés de pez. Osvaldo Baigorria, 

Juan Pablo Bertazza

Sinceramente. Cristina Fernández de Kirchner.

Los colores del incendio. Pierre Lemaitre.

Los errantes. Olga Tokarczuk.

La parte recordada. Rodrigo Fresán

Nuestra parte de noche. Mariana Enriquez (Anagrama)

Ariana Harwicz

Teoría de la prosa Ricardo Piglia

El sueño de una cosa. Pier Paolo Pasolini

La tradición alemana en la filosofía. Badiou, Nancy

Thoreau, el salvaje. Michel Onfray

El caníbal ilustrado. Antonio Ortuño

Dolores Reyes

Mi abandono. Peter Rock.

Las malas. Camila Sosa Villada,

Era tan oscuro el monte. Natalia Rodriguez Simón.

Ejemplares únicos. Patricio Rago.

Mercedes Halfon

Desierto sonoro. Valeria Luiselli.

Un hombre entre paréntesis. Mauro Libertella.

Late un corazón. I.Acevedo

Mori Ponsowy

La trastienda de la escritura. Liliana Heker.

Con la espada de mi boca. Inés Garland

Máquinas como yo. Ian McEwan.

El artista más grande del mundo. Juan Jose Becerra.

Salvador Biedma

Cometierra. Dolores Reyes.

Campo del Cielo. Mariano Quirós.

Más lento que la noche. Julieta Lopérgolo.

No sé por qué todos piensan que soy un genio. Daniil Jarms

Bajo lluvia, relámpago o trueno. Fermín Eloy Acosta.

Florencia Abbate

Las malas. Camila Sosa Villada.

La casa Modesa. Fina Warschaver,

Cometierra. Dolores Reyes

Cosas que hago en la oscuridad. June Jordan

Juan Carrá

Una nena muy blanca. Mariana Komiseroff.

Oeste. Silvina Gruppo.

Las malas. Camila Sosa Villada. 

La muerte es el olvido. Felipe Celesia.

Todos nosotros. Kike Ferrari.

Christian Kupchik

En orden de aparición. Gabriela Franco. 

Entierre a sus muertos. Ana Paula Maia.

Sugokusë. Martín Sancia Kawamichi.

Klaus y Lucas. Agota Kristof. 

Sanmierto. Emilio Jurado Naón.

 Gonzalo Garcés

Mona. Pola Oloixarac.

Serotonina. Michel Houellebecq.

¡Felicidades!. Juan José Becerra.

Fernando Noy

Ese verano a oscuras. Mariana Enriquez.

El sufrimiento de los seres humanos. Guillermo Saccomanno

La cabeza contra el suelo. Paco Jamandreu

Las malas. Camila Sosa Villada

La única historia. Julian Barnes.

Elsa Osorio

La perra. Pilar Quintana

El chiste de dios. Luisa Valenzuela

Los años argentinos. Luisa Futoransky

Fuerza magnética. Valentina Vidal 

El ansia. Graciela Perosio

40. Analía Sivak

Elena Anníbali

Cadáver exquisito. Agustina Bazterrica

Daisuke. Matías Aimino

Control remoto. Mary Calviño

Gonzalo Unamuno

Las malas. Camila Sosa Villada.

Últimos poemas en Prozac. Fabián Casas. 

Los brutos. Matías Segreti.

María Teresa Andruetto

El idioma de los gatos. Spencer Host.  

Historia de una investigación. Enriqueta Muñiz. (prólogos de Daniel Link y Diego Igal). 

Poesía reunida. Adelia Prado. Poesía reunida. Traducción Jose Ioskyn. 

Una noche en el paraíso. Lucia Berlin. .Traducción de Eugenia Vazquez Nacarino.

Inundación. El lenguaje secreto del que estamos hechos.  Eugenia Almeida. 

Opus Gelber, retrato de un pianista. Leila Guerriero. 

La inútil lectura. Carlos Skliar.  

La trastienda de la escritura. Liliana Heker.

Hugo Salas

Nuestra parte de la noche. Mariana Enriquez.

Desierto sonoro. Valeria Luiselli. 

Las malas. Camila Sosa Villada.

Bajo lluvia, relámpago o trueno. Fermín Eloy Acosta.

Héctor -Things with a History, Héctor Hoyos.

María Pia López

Sinceramente. Cristina Fernández de Kirchner

Borges. Los pueblos bárbaros. Horacio González

Historia de una investigación. Enriqueta Muñiz (prólogos de Daniel Link y Diego Igal). 

Poemas para no ir a trabajar. Fernando Aíta.

Gustavo Nielsen

Japón desde una cápsula. Julián Varsavsky.

La trastienda de la escritura. Liliana Heker.

Okasán. Mori Ponsowy.

Ernie Pike.  Oesterheld-Pratt

Extraordinario Planetario. Zky/Sky

Félix Bruzzone

Una nena muy blanca. Mariana Komiseroff.

Vuelta y vuelta. Iosi Havilio.

I. Acevedo. Late un corazón.

Mariano Quirós

Sinceramente. Cristina Fernández de Kirchner

El mar de los lobos. César Sodero.

Inundación. El lenguaje secreto del que estamos hechos. Eugenia Almeida.

Cien palomas muertas. Élida Saider.

Mi abandono. Peter Rock

Un hombre con suerte. Jamel Brinkley.

Selva Almada

Las chicas no lloran. Olivia Gallo.

Ley de conservación. Mariana Spada.

Era tan oscuro el monte. Natalia Rodríguez Simón.

Bajo lluvia, relámpago o trueno. Fermín Eloy Acosta.

Tres truenos. Marina Closs.

El tiempo que lleve olvidar. Mercedes Bisordi.

Rodolfo Edwards

El año de Artaud. Rock y política en 1973. Sergio Pujol.

Novísimos. Poemas inéditos. Juana Bignozzi

Vuelta y vuelta. Iosi Havilio

Diario poético en tiempos macristas. Flor Codagnone

Rosa o muerte. Margarita Roncarolo

Camila Fabbri

Sinceramente. Cristina Fernández de Kirchner.

Guillermo Saavedra

Restos y desechos. Eduardo Rinesi.

Borges: los pueblos bárbaros. Horacio González.

Cuerpos con música de fondo. Rita Kratsman.

Degüello. Gabriela Massuh

Miguel Ángel Molfino Gianetti

Campo del cielo. Mariano Quirós.

Kentukis. Samanta Schweblin.

Los testamentos. Margaret Atwood

Los crímenes de Alicia. Guillermo Martínez.

La masacre de Kruguer. Luciano Lamberti.

Walter Lezcano

El amigo. Sigrid Nunez

Sólo sé que seremos destruidos. Antología poética. Enrique Lihn.

Un hombre con suerte. Jamel Brinkley. 

Historia de una investigación. Operación masacre de Rodolfo Walsh: una revolución de periodismo (y amor). Enriqueta Muñiz.

Única luz del mundo. Poesía reunida (1988-2019). Osvaldo Bossi

Gabriela Massuh

Esferas de la insurrección. Apuntes para descolonizar el inconsciente. Suely Rolnik.

Enzo Maqueira

Sinceramente. Cristina Fernández de Kirchner,.

Vikinga bonsái. Ana Ojeda.

La trastienda de la escritura. Liliana Heker.

Pablo Pérez

Sinceramente. Cristina Fernández de Kirchner.

Estados del deseo. Edmund White.

Alfileres en el pan. Simón Menéndez-Bravo.

Santiago Llach

Estás muy callada hoy. Ana Navajas.

Las chicas no lloran. Olivia Gallo.

Últimos poemas en Prozac. Fabián Casas.

Eduardo Muslip

Cántico de la acacia. Kossi Efoui

Estar entre. Ensayos de literaturas en tránsito. Paloma Vidal.

Estados del deseo. Edmund White.

De dónde viene la costumbre. Marie Gouric

Cuaderno de faros. Jazmina Barrera.

Liliana Heker

Cuento de hadas en Nueva York. J.P. Donleavy.

Con la espada de mi boca. Inés Garland.

Ya pueden encender las luces. Ariel Urquiza.

Pedro, el dolor del mundo. Marcelo Caruso.

De piedad viene a sentir. Irene Gruss.

Fernanda García Lao

Contra el cine. Guy Debord..

El libro de la locura. Anne Sexton

Que sangre. Soledad Castresana.

El sufrimiento de los seres comunes. Guillermo Saccomanno.

La ruta de los hospitales. Gloria Peirano.

Juan Terranova

Sinceramente. Cristina Fernández de Kirchner

Jellyfish.  Carlos Godoy

Jorge Aulicino

Sólo sé que seremos destruidos. Enrique Lihn (Antología compilada por José Villa).

Argentino hasta la muerte. César Fernández Moreno

Qué son las islas. Hilda Doolitle  Versión: Tom Maver - Notas: Javier Galarza

Cantos. Ezra Pound. Traducción: Jan de Jager.

Obra Reunida. María Teresa Andruetto.

De piedad vine a sentir. Irene Gruss.

Osvaldo Aguirre

Camino al este. Javier Sinay.

De piedad vine a sentir. Irene Gruss.

Cometierra. Dolores Reyes.

Messina. Ariel Bermani.

La médium. Lucas Soares.

Sergio Olguín

Historia de una investigación. Enriqueta Muñiz.

Somos Belén. Ana Correa.

Odorama. Federico Kukso.

 

Observaciones.

Se les pidió a los escritores que eligieran entre tres y cinco títulos publicados este año, sin distinción ni de género ni de nacionalidad. También se permitían reediciones, cuando correspondían a títulos largamente descatalogados. 

Aunque la mayoría respetó la regla, algunos, como se ve, eligieron menos títulos y otros eligieron más. En todos los casos, se les permitió hacerlo: prevaleció el criterio de que la elección de un libro es una recomendación que el escritor les hace a sus lectores. 

El orden de aparición en la encuesta es absolutamente arbitrario. La idea es que el lector busque a sus escritores favoritos como quien mira un álbum de figuritas. Faltan algunos escritores y escritoras importantes: es obvio. La literatura argentina, felizmente, ofrece un panorama vastísimo.

A sabiendas, la escritora Gabriela Massuh destacó dos libros que leyó este año pero fueron publicados durante 2018, con la intención de que la recomendación llegue a quien quiera tomarla en cuenta. Son Halcón, de Lucas Bärfuss, y Contrapedagogías de la crueldad, de Rita Segato. 

Aunque no ganaron, fueron reconocidos dos libros póstumos de grandes poetas argentinas: Novísimos. Poemas inéditos, de Juana Bignozzi, y De piedad viene a sentir, de Irene Gruss. 

Por diferentes razones, algunos escritores invitados se excusaron de votar. Son ellos  Carlos Busqued, Daniel Guebel, Eduardo Sacheri, Eugenia Almeida, Ana María Shua, Beatriz Sarlo, Gabriela Cabezón Cámara, María Gainza, Raquel Robles, Ana Ojeda y Virginia Feinmann. 

10