Big Bang! News
Más

Qué pasó con Anastasia, la princesa rusa que desapareció hace más de 100 años

El 17 de julio de 1918, el último zar ruso fue fusilado junto a toda su familia. Sin embargo, jamás se acallaron los rumores de que una de sus hijas logró sobrevivir.

18 Julio de 2018 10:40
1552083652287
1552083652287

El 17 de julio de 1918, los Romanov -la familia imperial rusa- fue fusilada por los bolcheviques que se habían alzado en revolución el año anterior. El zar Nikolai, su esposa Alexandra, sus hijas Olga, Tatiana, María y Anastasia; y su hijo, Alexei, encontraron la muerte bajo las balas de un escuadrón liderado por Yakov Yurovski.

 

alt title romanovLa familia Romanov. 

Poco sabían los ejecutores que uno de los miembros de la familia, al menos en leyenda, no moriría ese día: desde aquel momento, jamás cesaron los rumores de que Anastasia -quien en aquel entonces tenía 17 años- había sobrevivido. 

Anna, la impostora

Dos años después del fusilamiento de la familia Romanov, una mujer llamada Anna Anderson quiso suicidarse en Berlín y fue ingresada a una institución mental. Allí, declaró ser la princesa Anastasia

alt title anastasiaAnastasia junto a su padre, el zar Nikolai.Su aparición llegó incluso a oídos de las altas esferas europeas y el hermano de la zarina Alexandra -Ernest Louis, duque de Hesse- encargó una investigación privada que determinó que Anderson era en realidad Franziska Schanzkowska, una obrera polaca con un largo historial de problemas psicológicos. En 1994, un análisis de ADN confirmó esta teoría.

Anna, sin embargo, no fue la única probable Anastasia que apareció en los años posteriores al fusilamiento. Dos jóvenes que aseguraban ser la princesa y su hermana Maria fueron adoptadas por un sacerdote en 1919 y vivieron como monjas hasta su muerte.

 Paralelamente, sólo dos meses después de la supuesta muerte de Anastasia, una adolescente que varios testigos identificaron como la princesa fue capturada por hombres no identificados en una estación de tren. Un médico que aseguró haberla tratado posteriormente señaló que ella le confirmó su identidad y que la policía secreta bolchevique estaba involucrada en el caso. 

Hallazgos forenses

En 1991, la excavación de las tumbas de los Romanov develó una sorpresa: sólo había nueve de los 11 cuerpos esperados. Mediante análisis forenses, se determinó que eran el zar, la zarina, el médico familiar, el cocinero, el valet, una sirvienta y tres de las cuatro princesas.

alt title anna andersonAnna Anderson, la mujer polaca que aseguraba ser Anastasia.Si bien Olga y Tatiana fueron identificadas, el tercer cuerpo trajo controversias. Mientras algunos especialistas aseguraban que era el de Anastasia, otros señalaron que era su hermana María

Fue recién en 2007 cuando, en otro sitio de excavación, se encontraron otros dos cuerpos: uno correspondiente al príncipe Alexei y otro al de una joven de entre 18 y 23 años que provisoriamente se identificó como Anastasia

alt title anastasiaAnastasia en un retrato de su infancia.Sin embargo, ni siquiera este hallazgo pudo cerrar definitivamente el misterio. Como cita uno de los estudios genéticos practicados sobre los restos, "debe mencionarse que el debate acerca de si los restos recuperados de la segunda tumba corresponden a Maria (de acuerdo a expertos rusos) o Anastasia (de acuerdo a especialistas estadounidenses), no puede cerrarse basándose en los resultados de ADN que aquí se reportan. En la ausencia de referencias directas de ADN de cada una de las hermanas, sólo podemos identificar de manera concluyente a Alexei, el único hijo de Nikolai y Alexandra". 

10