El 5 de junio de 1898 nació en Fuente Vaqueros, Granada, Federico García Lorca, uno de los poetas españoles más brillantes del siglo XX. La obra de Lorca aún hoy sigue vigente. Tras el estallido de la Guerra Civil española en 1936, el poeta fue perseguido y, finalmente, murió fusilado. Después fue sepultado en una fosa común y su cuerpo todavía permanece desaparecido.
Su voz, su obra y su vida se convirtieron en un símbolo de la resistencia política, social y artística. Sin dudas, su nombre también es sinónimo de libertad. A 123 años de su nacimiento y aunque las fronteras siguen cerradas, BigBang te invita a un tour virtual en homenaje al poeta.
Génesis del artista
España fue su tierra y Granada su lugar en el mundo. El inicio de nuestro recorrido debe iniciarse en Fuente Vaqueros, donde se encuentra la casa natal de Federico. Su madre, Doña Vicenta dio a luz a su hijo hace 123 años, sin imaginar que ese bebé iba a cambiar la literatura hispana para siempre. En 1986, esa propiedad fue transformada en un museo.
En su inauguración, Isabel, la hermana menor del artista, fue quien abrió la puerta para darle paso a los visitantes. Actualmente, se puede visitar todo lo referido a la cuna del poeta en la web oficial del Patronato Cultural Federico García Lorca (https://patronatogarcialorca.org/)
Donde crecen los artistas
La casa de los Lorca estaba ubicada a cuatro kilómetros de Fuente Vaqueros, adonde nació Federico. Ellos vivían en el pueblo Valderrubio y esa propiedad también fue convertida en un museo. Mantuvieron las habitaciones y el patio. En otra parte se construyeron un teatro y salas de exposiciones permanentes. Es un lugar mágico.
Pero, a pocos metros, la obra de García Lorca cobra fuerza. Es que la visita a la casa de su familia se completa con la de la propiedad de Frasquita Alba, el personaje que inspiró al poeta para crear a Bernarda Alba, de su icónica obra La casa de Bernarda Alba. El tour virtual se puede realizar en valderrubioenlorca.com y cada palabra de Federico parecer volver a tomar energía.
Campo de sueños
En 1908, los García Lorca se mudaron a Granada. Primero vivieron en La Acera de Darro y, más tarde, se instalaron en la Gran Vía de Colón. Esa infancia y adolescencia rodeado de naturaleza, hicieron de las suyas en la creación de su obra.
En ese lugar, Federico solía escribir sus primeras líneas. Con los años, la huerta San Vicente se convirtió en su lugar de descanso, cuando regresaba de Madrid. Hoy, en ese lugar, se puede encontrar un museo, un centro de actividades culturales y un parque en homenaje al artista.
Dentro de la propiedad, se encuentra el piano que el autor tocaba por las noches. Dicen que, a veces, se escuchan algunas de sus melodías preferidas. Para ver cómo era esa propiedad, se puede ingresar a huertadesanvicente.com.
De la mano de Federico
A sus poemas y a sus obras, hay que sumarle cartas, dibujos y fotografías de García Lorca. En ese sentido, el otro punto de cualquier visitante de la ruta será el Centro dedicado al poeta.
Ubicado en Plaza de la Romanilla, en Granada, tiene documentos históricos de la obra y vida del poeta. “El centro se ocupa de la conservación y la difusión de los fondos de la Fundación Federico García Lorca e incorporando manifestaciones artísticas del panorama internacional así como el desarrollo de una amplia labor en la acción pedagógica con niños y jóvenes en su relación con las diversas artes”, explican en su web (https://www.centrofedericogarcialorca.es) y cuentan con infinidad de expresiones artísticas.
La Alhambra de paseo
Para reconstruir los gustos de García Lorca, se puede caminar por las calles de Granada y llegar hasta la plaza de los Aljibes de la Alhambra. De ahí caminaba hasta los jardines del Generalife, donde buscaba la inspiración. También se puede caminar a orillas del río Darro, que era una de las actividades favoritas del poeta.
Una noche con Lorca
En el centro de Granada, cerca a la plaza de la Romanilla, los turistas pueden disfrutar de un hospedaje en Casa de Federico, un lugar creado exclusivamente en homenaje al poeta. Cuenta con 14 habitaciones y una terraza desde donde se ven la Alhambra. Otro lugar es Casa Palacete 1822, que rinde homenaje al mundo lorquiano. Ambos lugares se pueden visitar en casadefederico.es y en casapalacete1822.com.