Más
Policiales

15 años sin Maddie: la carta de sus papás, las dudas y las sospechas contra un pedófilo

Los padres de Maddie publicaron una carta por el aniversario 15 de su desaparición. “Se siente no más difícil que otro año, pero tampoco más fácil”, aseguraron.

03 Mayo de 2022 10:07
1651589742854

Poco días antes de cumplir los cuatro años, Madeleine McCann desapareció de la habitación del hotel donde pasaba sus vacaciones junto a Kate y Gerry, sus padres, y los gemelos Amelie y Sean. El hecho sucedió en el balneario Praia da Luz, en Algarve, la región más austral de Portugal.

La niña dormía en un departamento del complejo Ocean Blue mientras sus padres cenaban en un restaurante con amigos, y aunque todo iba bien, en un momento de esa noche, después de comer, Kate entró en la habitación de sus hijos y encontró la ventana abierta y la cama de Maddie vacía. Desde ese día, el 3 de mayo de 2007, no volvieron a verla y ya pasaron 15 años sin saber ningún dato sobre su paradero.

Caso Maddie: el fiscal reveló que hay “pruebas físicas” de que la nena está muerta

Desde aquel trágico día se comenzó una búsqueda incesante y la investigación por parte de la policía local, la cual arrojó diversas teorías sobre el incierto paradero de la niña inglesa, que en pocos días cumpliría 19 años. 

La carta de los padres de Maddie, a 15 años de su desaparición

A 15 años de su desaparición, Kate y Gerry no detienen su búsqueda, y se comunican con la gente a través del sitio web y el Facebook creado con el  objetivo de recabar información sobre Maddie, llamado Findmadeleine.com. Como en cada aniversario, o cada noticia relevante sobre el hecho, los padres de Maddie aprovechan la ocasión para recordarla.

De hecho, esta vez, acompañada por una foto de Winni Pooh y una frase, escribieron una carta contando las novedades y las sensaciones del día de la fecha. “Pero lo más importante es que, incluso si estamos separados, siempre estaremos contigo", dijeron.

Las pruebas que se acumulan en contra del supuesto asesino de Madeleine McCann

"Este año se cumplen 15 años desde la última vez que vimos a Madelein. No se siente más difícil pero tampoco más fácil. Es mucho tiempo. Mucha gente habla de la necesidad de un 'cierre'. Siempre sentimos que es un término extraño para nosotros. Independientemente del resultado, Madeleine siempre será nuestra hija y se ha cometido un crimen verdaderamente horrible. Estas cosas permanecerán. Es cierto, sin embargo, que la incertidumbre crea debilidad; el conocimiento y la certeza dan fuerza, por este motivo, nuestra necesidad de respuestas y de la verdad es esencial. Agradecemos el trabajo y el compromiso constante de las autoridades británicas, portuguesas y alemanas, porque son estos esfuerzos policiales conjuntos los que darán resultados y nos aportarán las respuestas", explicaron.

Además, agradecieron a todos los que los ayudaron desde el día uno, y a aquellos que les dan sus continuos buenos deseos y apoyo total. "Es un enorme confort saber que independientemente del tiempo que pasó, Madelein permanece en el pensamiento y el corazón de la gente", cerraron.

Qué pasó con Madeleine

En los 15 años que lleva la investigación las teorías sobre la desaparición de Maddie fueron variando. En primera instancia se responsabilizó a los padres, aludiendo que sedaron a la niña para que se durmiera y que por accidente murió. Luego, para encubrir el hecho se habrían deshecho del cuerpo. Sin embargo, a falta de pruebas se descartó la hipótesis. 

Más tarde se habló de una red de trata, explicando que la región de Algarve, al estar pegada al mar, es un punto geográfico estratégico que favorece el secuestro y la escapatoria hacia distintos puntos de Europa o de África. Aunque tampoco se encontraron pruebas sobre esta posibilidad. 

Maddie McCann y la pista del "papelito perdido" que hoy complica al principal sospechoso

Por último, se habla actualmente de un sospechoso: Christian Brueckner, un alemán de 45 años que vivía en un motorhome en la localidad portuguesa de Praia da Luz en el momento de la desaparición, y que fue detenido en Alemania tiempo después por abuso de menores y la violación a una mujer mayor. Según las declaraciones del fiscal alemán Christian Wolters, realizadas en 2021, los investigadores están seguros de que é quien "la secuestró y la mató".

"Pero no se trata solo de acusarlo, queremos hacerlo con la mejor calidad de evidencias posible", agregó el fiscal al diario inglés The Mirror. Y remató: "Cuando todavía tenemos preguntas, sería una tontería cargar en lugar de esperar las respuestas que podrían fortalecer nuestra posición".

Actualmente, Brueckner cumple una condena por la violación de una norteamericana de más de 70 años y es investigado por exhibición ante menores de edad y por la violación de una irlandesa en 2004 en la misma región de Algarve.